Con el objetivo de conservar la riqueza patrimonial de Nervión, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en coordinación con el Distrito, ha llevado a cabo una limpieza especializada en los muros del Centro Cívico de la Buhaira. Asimismo, se está restaurando el monumento a Fray Serafín Madrid, situado en la Gran Plaza.
Los muros del Palacio de la Buharia, donde se ubica el Centro Cívico, estaban deteriorados por pinturas y grafitis. Sobre ellos se ha realizado una limpieza con productos especializados, concretamente “limpiadores ecológicos, libres de disolventes y biodegradables y no inflamables, así como protectores invisibles y permeables al vapor de agua, permitiendo que no se modifiquen los colores de los materiales”. Es algo que se está tramitando con Cultura para hacerlo también en restos arqueológicos.
Obra del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte, el monumento a Fray Serafín Madrid presenta síntomas de deterioro en la plata, el bronce y el pedestal de piedra caliza (manchas, diversidad de tonalidades, capa de suciedad y polvo…) debido a su exposición continua a la lluvia y al sol. Por ello, se realizarán actuaciones de conservación que frenen su degradación y mejoren su imagen. También se acometerá el desbroce de las ramas de los arbustos del entorno. De hecho, los cipreses plantados a ambos lados del monumento dificultan actualmente su percepción visual.
R.N.