Las teorías de la conspiración llegan a los muros de Nervión

Las teorías de la conspiración son peligrosas, más aún en tiempos de miedo e incertidumbre como los que vivimos actualmente.

publicidad

Al pasar por la calle Fernández de Ribera, una pintada sobre el muro blanco del Instituto Martínez Montañés llama la atención. En ella se puede leer: «Reducir la población. Proyecto Gavi». Pero, ¿qué significa esa afirmación? ¿Qué es el proyecto Gavi del que habla la pintada? Esta teoría conspiranoica, que ha vuelto a salir a la palestra en plena pandemia, ha sido apoyada públicamente por VOX y por figuras públicas a través de las redes sociales. Os explicamos de qué habla esta pintada.

¿Qué es Gavi?

Las siglas Gavi se corresponden con la Alianza para la Vacunación, y se trata de una asociación mundial con colaboración pública y privada que tiene sede en Ginebra y que tiene como fundadores a Bill y Melinda Gates, uno de los matrimonios más ricos e influyentes del planeta. Durante la pandemia, los ataques que en un principio se dirigían a George Soros -al que se le acusaba falsamente de querer instalar un microchip para controlarnos cuando nos hicieran las pruebas de la Covid-19 – pasaron rápidamente a tener como destinatario a Bill Gates, el magnate de Microsoft. A Gates se le ha llegado a acusar a través de bulos por Internet de haber financiado el registro de la patente del nuevo coronavirus a través de un instituto inglés de investigación, algo de lo que no hay ningún tipo de prueba.

La alianza Gavi se define como una asociación de carácter mundial que pretende mejorar el acceso a la vacunación, sobre todo de niños, ante las enfermedades que amenazan los países en vías de desarrollo. En el caso del coronavirus, la fundación de los Gates ha destinado un presupuesto de 40.000 millones de dólares para apoyar la investigación de la vacuna.

¿A qué se refieren con «reducir la población» mundial?

Es una de las grandes teorías que han nacido como bulos junto a la idea de que Gates quiere controlar a la población con un microchip que iría en la futura vacuna contra el coronavirus. Durante la pandemia, sobre todo en Estados Unidos, varios líderes de opinión de ideas ultraconservadoras han resucitado la figura de Gates como «lobo con piel de cordero». Según estas personas, tras la figura de filántropo se escondería un plan para controlar no solo las mentes de la población y sus acciones, sino también el número de la población mundial.

Esta teoría de la conspiración, sorprendente cuanto menos, no es algo nuevo de esta pandemia. Proviene al menos de un caso en el país africano de Ghana de hace una década. Según cuenta el Huffington Post, en 2010 una mujer del departamento de Salud del Gobierno de Ghana contó que una iniciativa de la Fundación Gates había probado una inyección anticonceptiva en mujeres desinformadas de una región del país africano, en lo que esa mujer definía como un «experimento con la población». La mujer que denunciaba había interpuesto previamente una demanda multimillonaria porque la fundación no le había renovado el contrato. Aquella demanda la perdió, y se demostró que en aquel proyecto en Ghana «no se había probado ningún medicamento». Desde entonces, la teoría del control de la población ha acompañado siempre a Gates, y el tema ha resucitado con varios bulos durante esta pandemia, como un montaje en el que la sede de la fundación en Seattle muestra un rótulo en el que se lee «centro para la reducción global de la población humana». Se ha demostrado que es un bulo construido a partir del retoque fotográfico, como cuentan en maldita.es.

¿Qué tiene que ver VOX en esta historia?

Pues bien, el 18 de mayo de este 2020 el grupo parlamentario de VOX presentaba una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados. En ellas, se cuestionaba al Gobierno de Pedro Sánchez por destinar 125 millones de euros a la fundación que presiden los Gates. En las iniciativas que parten de esa fundación, como hemos dicho, participan instituciones privadas pero también gobiernos y organismos públicos como Unicef. En concreto el gobierno español habría dado según la nota de VOX 75 millones de euros para la ‘Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias’ y otros 50 millones para la Gavi.

En la presentación de esas preguntas, VOX expone así su argumentario, dando crédito a esas teorías de las que hemos hablado anteriormente: «Es conocido que Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo y el objetivo reconocido de su actividad ‘filantrópica’ es reducir la población mundial entre un 15% y un 20%. No en vano la GAVI ha sido acusada de ser empleada con una voluntad neomalthusiana de reducir la población de los países en vías de desarrollo, y limitar el crecimiento demográfico de las minorías raciales dentro de los Estados Unidos». Una explicación que sigue publicada en la propia página web del partido.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión