Tras la comparecencia de Pedro Sánchez de este martes, intentamos explicaros las fases de la desescalada del Estado de Alarma.
publicidad
Como son muchos datos y es complejo, hemos intentado condensar y estructurar los datos para que sean más comprensibles. Primero os contaremos los aspectos generales y luego las fases.
Aspectos generales a tener en cuenta:
- Pedro Sánchez pedirá una prórroga más del Estado de Alarma.
- En todas las fases es «altamente recomendable» el uso de mascarillas para usar el transporte público.
- El presidente no ha aclarado cuándo podremos ir a casa de un familiar o un amigo, aunque vivan en la misma provincia o incluso en la misma ciudad. A pesar de las preguntas realizadas por los periodistas, no lo ha dejado claro. Habrá que esperar al BOE.
- El curso escolar volverá en septiembre, aunque los colegios podrán abrir antes (se explican en la Fase 2).
- Las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa serán las que inicien primero la desescalada. Antes del 4 de mayo, estas islas ya habrán comenzado con la Fase 1 (la explicamos más abajo).
- A partir del 11 de mayo las provincias que cumplan los requisitos del plan pasarán a la Fase 1.
- Se medirá semanalmente la situación y quincenalmente se evaluará el cumplimiento de los marcadores para ir tomando decisiones sobre el avance de fase en fase.
- «Las medidas de higiene y de protección personal se deben mantener hasta que se encuentre una vacuna contra el virus», dice el presidente. Tendremos que seguir con esas medidas aunque lleguemos a la fase de «nueva normalidad».
- Puedes consultar los detalles minuciosamente en el anexo de la publicación del BOE: BOE Plan de desconfinamiento (Anexo)
El plan de desescalada (fases)
- El proceso de llegada a la «nueva normalidad» durará al menos seis semanas, y se espera que como máximo sean ocho (en cada territorio). Será asimétrica, por provincias e islas y en función de los objetivos cumplidos y la situación e cada territorio. Cada fase durará, al menos, dos semanas.
- No habrá movimientos entre provincias o islas hasta que se culmine el proceso de desescalada. Siempre permitiendo los casos excepcionales que ya se encontraban en el Decreto de Estado de Alarma (como el caso de los transportistas, por ejemplo). ¿Un ejemplo? Si somos de Sevilla pero tenemos una casa en la playa en Huelva o Cádiz, hasta que Huelva o Cádiz y Sevilla no hayan terminado el proceso de desescalada, no podremos cruzar la frontera de la provincia.
- Los marcadores que definirán los avances de fase, explicados en una comparecencia anterior son: Capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección colectiva y datos de movilidad y socieconómicos
- El plan tiene cuatro fases que son las siguientes:
- Fase 0 o de preparación. Ya estamos en ella. Además de las medidas de alivio como la salida de los niños o la proyectada para el 2 de mayo para hacer deporte o paseos de los adultos. El siguiente supuesto será la apertura de los establecimientos de los lugares con cita previa, como la apertura de restaurantes para la recogida de comida para consumir en casa o vuelta a los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y los entrenamientos básicos de ligas profesionales. Durante esta etapa se preparará en aspectos de señalización y medidas los establecimientos públicos de cara a la fase 1.
- Fase 1 o de apertura. Será el inicio parcial de algunas actividades. Se abrirá el pequeño comercio con medidas de seguridad. Habrá un horario preferente para las personas mayores. Los centros comerciales no, tendrán que esperar. En hostelería, la apertura de terrazas con limitaciones al 30%. Y se abrirán hoteles y alojamientos turísticos con restricciones y sin abrir las zonas comunes. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo al 30%. Abrirán con restricciones los centros de alto rendimiento para deportistas, y el entrenamiento medio en deportes profesionales. En esta fase también se podrá ir a las segundas residencias, siempre y cuando estén dentro de la misma provincia en la que se reside. Podremos visitar a amigos y familiares que vivan en la misma provincia -en sus casas o en una terraza-, siempre y cuando no sean muy mayores o tengan patologías previas; pero están pendiente las condiciones en las que se realizarán esas visitas.
- Fase 2 o de ampliación. Si se cumplen las condiciones estipuladas, la restauración podrá abrir los locales y salas (ya habían abierto las terrazas en la fase 1), siempre con un tercio de aforo y solo para servicio de mesas. Los colegios abrirán para actividades de refuerzo, para los menores de seis años en caso de que ambos padres tengan que trabajar, y para celebrar la EBAU. Se reactivarán la caza y pesca deportiva. Se abrirán espacios culturales como cines y teatros con butacas preasignadas y limitación de aforo de un tercio. Con ese mismo aforo, se permitirá la visita de monumentos, acceso a museos y exposiciones o conferencias. Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas en espacios cerrados con un tercio de aforo, y si es al aire libre podrán congregar a menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. Los lugares de culto limitarán su aforo al 50% (antes era un 30%).
- Fase 3 o Avanzada. Se flexibilizará la movilidad. En el ámbito comercial, el aforo será del 50% y se limitará la distancia personal a dos metros. En restauración, se flexibilizará el aforo.
publicidad