«La zona azul nunca se debería implantar para eliminar a los gorrillas, porque ese no es su cometido»

plenosept2El Director General de Movilidad del ayuntamiento, Miguel Ángel Ruiz, pasó anoche por el Pleno de la Junta Municipal de Distrito Nervión para explicar las nuevas plazas de zona azul. En una comparecencia iluminadora explicó que se sigue dialogando con los vecinos y que la lista de plazas no es definitiva.

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Según explicó el director, que lleva en el cargo solo desde finales de junio, se ha preguntado a las comunidades de vecinos y las asociaciones vecinales a la hora de elaborar el pliego de ampliación de la zona azul, y se va a seguir preguntando. La concesión terminaba a principios de octubre, y por eso se han dado prisa en elaborar el nuevo pliego, para no tener que prorrogar más el contrato existente. «Las calles que han dicho que querían cero plazas, en el pliego tienen cero plazas», dice Ruiz. El hecho de que estén incluidas en la lista es solo para poder poner alguna plaza en esas vías si los vecinos las quisieran.

Aún se permiten modificaciones: «pueden reducirse las plazas o aumentarse hasta un 10%, que es lo que permite el pliego. Calles como Diego Angulo Íñiguez, que están incluidas, no tendrán zona azul», dice Ruiz. Habló también de otras zonas de la ciudad con las que los socialistas, que pidieron más debate hace unos días en este pleno sobre el tema, han sido muy críticos: «las plazas de zona azul de Bami son una barbaridad, pero son los vecinos los que las han pedido. Y en Los Remedios creo que se han equivocado pidiendo que quiten plazas: probablemente dentro de seis meses vuelvan a pedirnos que pongamos de nuevo las que quitamos».

En el caso de Nervión, la delegada del distrito, Pía Halcón, aclaró en el pleno que por ejemplo, en la zona del Prado, son los vecinos los que pidieron que se ampliara la zona azul. El grupo socialista informó, por su parte, que habían recibido quejas de vecinos que no querían zona azul en José María Moreno Galván -calle incluida en el pliego-, y la delegada prometió reunirse con ellos personalmente.

Ruiz explicó, sin meterse en política -«yo solo soy un técnico»-, que «ahora mismo no es posible construir aparcamientos subterráneos, por lo que hay que pensar en aparcamiento en superficie, aumentando la rotación de vehículos». Según Ruiz,  a los residentes tener su coche aparcado en zona azul le va a salir por 80 euros al año. Está abierto al debate, pero dice que no se puede tomar el modelo asambleario. «Hay que hablar de la zona azul, pero no se puede perseguir lo asambleario, porque así no se llega a ninguna parte», explica el director.

En cuanto al uso de la zona azul, el director lo tiene claro: «la zona azul nunca se debería implantar para eliminar a los gorrillas, porque no es ese su cometido. La zona azul es para administrar el aparcamiento, que es un bien escaso». En cuanto a la búsqueda de consenso, Halcón resaltó: «Ahora todo el mundo pide mucho consenso, y se está buscando, pero cuando pusieron el 40% de los aparcamientos de Los Remedios de zona azul, teniendo solo una calle comercial y siendo el distrito más pequeño y menos habitado, se impuso y no se preguntó a nadie», dice la delegada en referencia al anterior contrato que elaboraron los socialistas cuando estaban en el gobierno.

La delegada ha prometido que seguirá reuniéndose con los organismos vecinales y los presidentes de las comunidades de vecinos. Todo para calmar una decisión polémica que Halcón compara con las peatonalizaciones de calles como Tetuán, que «primero fueron un fastidio, pero luego la gente ha aceptado y valorado como positivo».

Miguel Pérez Martín

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