En el turno de ruegos y preguntas, uno de los asistentes a la Junta Municipal del distrito salió a la luz un tema muy candente en nuestro distrito, la Zona Azul. Estos vecinos tildan la medida de «afán recaudatorio» y explican que no tendrán ningún beneficio ya que en calles como José María Moreno Galván «no es una zona comercial por lo que sólo ocasionará molestias a los vecinos».
Desde que supimos a principios de septiembre que el Ayuntamiento de Sevilla realizarían una ampliación de la zona azul que incurriría con 1.803 plazas más en la zona de Nervión, muchos vecinos han luchado para detener este proyecto, que ya está aprobado. De hecho, los vecinos de la calle José María Moreno Galván han estado recogiendo firmas para intentar paralizar el proceso de implantación de este tipo de aparcamientos, pero con nulo resultado.
Ante esto el Grupo Municipal Socialista alegó en el pleno que la zona azul «se ha implantado de forma indiscriminada», y por ello piden la paralización y no ven esta medida como forma de poner fin a la presencia de gorrillas en la zona, como se propuso desde el grupo popular.
La Delegada del distrito Nervión recordó que desde el distrito no tienen potestad para paralizar este tipo de procesos y que, por tanto, no va a haber revisión del mismo como piden desde la oposición. «El concurso público para buscar a la empresa adjudicataria de implantar la zona azul fue ayer», aseguró. Pía Halcón intentó calmar los ánimos de los detractores a la zona azul explicando que la dirección de movilidad va a realizar un estudio de cada zona con las peticiones y las denuncias que los vecinos del barrio han ido transmitiéndole al distrito y que a partir de ahí se avanzará en la delimitación de la zona.
En esta línea Anabel Díaz, portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, pidió que se revisara el pliego donde se marcaron qué calles están las afectadas por esta zona, ya que según versa el proyecto,
«Existe la posibilidad tanto de aumentar como de disminuir en un 10% la zona ya delimitada para instalar la zona azul, por lo que puede que vecinos que respiren tranquilos porque en un principio no les ha tocado zona azul en su calle, al fin y al cabo no sea esa su suerte».
Por otro lado, desde el PSOE, alegaron que muchos de los vecinos afectados por la zona azul ni siquiera han sido informados de la implantación de ésta y por ello piden una revisión del pliego de condiciones del contrato ya que en algunas zonas del barrio está programado que exista dotación cero mientras que otras tienen muchas plazas:
«No nos han parecido las formas adecuadas para llevar a cabo este proceso, que fuese hecho a través de un contrato de urgencia porque la mayoría de personas de Nervión no saben que esto se va a llevar a cabo».
A lo que Pía Halcón respondió que están convocando vecino a vecino y a las asociaciones para informar de ello «cosa que en la anterior legislatura no se hizo, y no se llegó a comunicar nada», comentó reprochando el anterior trabajo socialista: “Yo me levanté un día y vi que habían puesto zona azul en mi calle y nadie me había dicho nada”.
Laura Liñán