La Plataforma E-democracia llega a Nervión

plenobeltran«E-democracia es una plataforma que en un futuro no muy lejano será un cauce de participación de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de la información«, explicaba ayer Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito.

publicidad

La plataforma, que lleva meses implantada en otros distritos, llega desde hoy a Nervión para acercar la comunicación entre los miembros del Gobierno y los vecinos, y dar a estos últimos un papel de más peso en las decisiones de la ciudad. Beltrán Pérez presumía ayer: «No hay ningún ayuntamiento, gobierno autonómico u organismo nacional que haya puesto en marcha esta tecnología. Queremos ser pioneros y que Sevilla sea una referencia en modelos de participación ciudadana para otras ciudades».

La plataforma tiene un funcionamiento sencillo: cada ciudadano inscrito en el padrón tiene acceso a través de su registro a esta plataforma con tintes de red social en la que puede interactuar con los vocales de las asociaciones presentes en el pleno y con los responsables políticos del distrito. Así, pueden proponerle directamente lo que creen que debe mejorarse en el barrio. Y las dos propuestas que obtengan más votos, serán presentadas por sus mismos creadores en el pleno de la junta municipal de distrito, teniendo estos ciudadanos voz, pero no voto.

Pérez defendía la propuesta y sus avances: «el mismo día que presentamos esto con un camino ya recorrido para ponerlo en marcha, el Movimiento 15-M, pionero en métodos de participación ciudadana, proponía que hubiera un diputado virtual en el Congreso de los Diputados», explicaba Pérez.

La plataforma ya está disponible, pero estará tres meses en periodo de pruebas. En enero se espera que está a pleno rendimiento. En ella también se colgarán los resúmenes del acata del pleno, en los que se incluirán asistentes y los resultados de las votaciones. Y hay mecanismos de control para que que cada usuario solo pueda emitir un voto por propuesta. «Su ciudad les llama. Atiendan la llamada de su ciudad», concluía Pérez.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión