La Orquesta Barroca de Sevilla vuelve a la carga. Tras su exitosa primera temporada estable en Sevilla el curso pasado, la OBS -Premio Nacional de Música 2011- ha presentado esta mañana su segunda temporada. Un curso en el que darán conciertos en los centros cívicos de los distritos y en el que incorporan el Antiqvarium como sala de conciertos.
La temporada arrancará el 30 de octubre en el Antiqvarium, con un homenaje al compositor Arcangelo Corelli y Enrico Gatti como violinista acompañado de los solistas de la orquesta. Nueve conciertos en este recinto, la Fundación Cajasol y la Iglesia de la Anunciación; a los que se suma un décimo concierto que será el otoño de 2014. Un concierto dentro de la Bienal en el que la Barroca se adentrará en un diálogo con el flamenco sin abandonar la música antigua.
Esta temporada es posible gracias al acuerdo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y el propio Ayuntamiento de Sevilla, al que Ventura Rico, director de la OBS, ha llamado «la columna vertebral de esta segunda temporada». No participará de la orquesta este año la Diputación, que el año pasado acogió dos conciertos en la Casa de la Provincia, por ajustes presupuestarios.
De la temporada destaca el concierto de Giuliano Carmignola en el que se interpretarán obras de Vivaldi para cuerda; los programas del Proyecto Atalaya -que propone recuperar el patrimonio musical antiguo sevillano- con el director Enrico Onofri y uno especial con los Conciertos de Brandeburgo de Bach dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla. La temporada acabará en el CICUS (Madre de Dios) con un original concierto en el que la orquesta se acompañará de un DJ.
Seguirán estando muy presentes en la temporada de la OBS la formación dentro de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, las clases magistrales para alumnos de música en Santa Clara, las conferencias sobre el repertorio de los conciertos y una novedad: el acuerdo con el ayuntamiento para que la orquesta vaya a todos los distritos a lo largo del año y que la gente pueda disfrutar de su buen hacer. Además, se abrirá uno de los ensayos de la orquesta a grupos especiales dentro de un programa social en el Centro Cultural Cajasol.
Las entradas para la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla estarán a la venta desde mañana jueves en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Para más información, puede consultarlo aquí.
Miguel Pérez Martín