La manifestación que creó el caos en Sevilla el pasado sábado se saldó con un detenido

nervion, nervion al dia, manifestacion, 26 octubre, sevilla, centro sevilla, educacion publica,
Portavoz del sindicato de Respuesta Estudiantil, organización de carácter fascista.

DibujoDibujoEl sábado por la tarde en el centro de Sevilla se vivieron momentos de verdadera tensión tras la coincidencia de la celebración de dos manifestaciones de ideologías opuestas: El sindicato Respuesta Estudiantil y la Coordinadora Antifascista de Sevilla. Una persona fue detenida en el marco de estas manifestaciones que rompieron el desarrollo normal de la tranquilidad del centro de la capital hispalense.

publicidad

En la tarde de este sábado por las calles del centro de la capital hispalense la policía tuvo que actuar en multitud de ocasiones debido a las «numerosas» reyertas entre los manifestantes de ideología radicalmente opuesta que se manifestaron a la vez. Estas manifestaciones ideológicas se saldaron con  la detención de una persona, varios escaparates rotos y el caos en La Plaza del Salvador, la Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, calle San Fernando, entre otras.

El principal convocante era el sindicato sindicato de ultraderecha ‘Respuesta Estudiantil’, que se define como una organización «patriota, apartidista y no subvencionada», en la Plaza del Salvador a las 18,30 horas, una hora que fue modificada desde las 20,00 horas iniciales para no coincidir con la procesión que celebraba el aniversario de la coronación de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos.

Por otro lado,  la Coordinadora Antifascista de Sevilla convocó otra en el mismo lugar a las 17,30 horas para protestar por la movilización protagonizada por el colectivo anterior para «demostrar que la población sevillana no les quiere y para no permitir que vuelva el fascismo».

Tras el comienzo de las movilizaciones el enfrentamiento se produjo a la altura del Banco de España, y en la calle San Fernando, cuando el grupo antifascista intentó meterse en el cauce de la manifestación del sindicato Respuesta Estudiantil. Los insultos y las duras increpaciones entre los miembros de una y otra posición hicieron que se desencadenase una ‘batalla campal’ en pleno centro de Sevilla.  En este momento, la policía a través de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), se vio obligada a actuar hasta establecer el orden y dispersar a los integrantes de la Coordinada Antifascista, llegando a disparar pelotas de goma.

Entre los manifestantes continuaron con los gritos de “fascistas, fachas y nazis” por parte de la Coordinadora Antifascista mientras que integrantes de Respuesta Estudiantil protagonizaban saludos nazis a la vez que repetían lemas defendiendo la educación pública, en contra de la política del Ministro Wert, y a favor de España; todo ello portando banderas nacionales y numerosos adornos y simbología patriota.

Tras esto, el sindicato Respuesta Estudiantil prosiguió con su manifestación por las calles del centro, «siendo perseguidos por el grupo antifascista, que en los cruces y plazas aprovechaban para increpar y agredir a los del sindicato estudiantil, llegando a lanzar servilleteros de los bares de la Plaza del Salvador», según cuentan medios como El Correo de Andalucía o Diario de Sevilla. Finalmente, la Policía Local tuvo que escoltar a los de Respuesta Estudiantil hasta los autobuses que recogieron a los manifestantes en la Puerta de Jerez.

Varios policías resultaron heridos leves por contusiones ocasionadas por los objetos lanzados, aunque ninguno causó baja. Del mismo modo, varios escaparates de la calle Sierpes fueron dañados.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión