El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilches, se han reunido en la mañana de este martes con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y su equipo a fin de que los representantes municipales hicieran llegar su plan con el que aglutinar en un mismo entorno los órganos judiciales que se encuentran repartidos por toda la ciudad.
Tras un encuentro que se ha prolongado durante una hora, el máximo edil hispalense y el consejero han atendido a los medios de comunicación, a los que han explicado la disponibilidad, por ambas partes, de estudiar todos los pros y contras del proyecto para, de este modo, tomar una resolución al más breve tiempo posible. “Estamos de acuerdo en ponernos a trabajar cuanto antes en cuál es la mejor solución para Sevilla, porque es lo que nos une a los dos”, ha sostenido el consejero, quien no se cierra en banda a que sea la zona del cordel de Los Gordales el lugar elegido para la ubicación de la Ciudad de la Justicia: “Fue un lugar elegido en su momento de forma unánime, pero estoy abierto a oír cualquier opción que se me pueda plantear”.
Una alternativa que el consistorio hispalense coloca en las inmediaciones del Prado de San Sebastián permitiendo que, “sin cambiar la ubicación tradicional, esta zona se fuera dotando con las parcelas que están libres a todo lo largo de la estación de autobuses, más la que hay por detrás de la antigua estación de Cádiz, incluso algunos espacios más que podían quedar en medio”, según ha apuntado el alcalde de Sevilla, quien se ha mostrado “gratamente impresionado por la acogida” que han tenido los representantes municipales en la consejería, donde han entregado toda la documentación necesaria para el estudio de “una opción importante, factible y viable”.
Así califica Juan Ignacio Zoido el proyecto ubicado en el Prado de San Sebastián, el cual pretende salga adelante, si bien cuenta con “120.000 metros cuadrados menos que el proyecto de Los Gordales”, tal y como ha mantenido De Llera. Aspecto en contra, pero no determinante, ya que “se pueden hacer modificaciones urbanísticas para alcanzar la misma volumetría y vamos a ver cuáles son las opciones que nos ofrecen y a estudiarlas”, recalcaba el consejero, quien no ha querido ponerse plazos, al igual que el máximo edil sevillano, para quien “lo importante de esta reunión no es saber cuál es el comienzo, sino que el inicio de la elección del lugar que se va a escoger. Vamos a despejar el horizonte, a ver las viabilidades y a partir de ahí concretar un calendario de actuaciones propio”.
Con todo, Zoido ha querido dejar claro que darán a la Junta de Andalucía su “apoyo si demuestran que –Los Gordales- es el mejor sitio y lo mejor para Sevilla. El Ayuntamiento quiere lo mejor para Sevilla y no voy a discutir cualquier proyecto que pueda significar un avance para la ciudad”, concluía el alcalde para incidir de nuevo en que “no se va a perder un solo minuto más”.
Alfonso González