‘La huella de Al-Mu’tamid en Sevilla’ exposición pictórica en CC La Buhaira

DSC_1005

En varias ocasiones os hemos hablado de Al-Mu’tamid y la importancia de este personaje en Sevilla, ciudad de la que llegó a ser Rey Taifa. Al-Mu’tamid además de reinar fue un notable poeta, y durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla. En su corte vivían importantes literatos, poetas e intelectuales de la época y figuras centrales de la cultura andalusí. Incluso te hemos llegado a contar cómo encontró a su amada, a orillas del desaparecido río Tagarete. Ahora el Centro Cívico de La Buhaira le dedica un espacio a pinturas y cuadros cuyo tema central es Al-Mu’tamid y la Sevilla de entonces, merece la pena pasase a verla. 

publicidad

Pasajes moriscos, rincones de Sevilla y Andalucía de orientación musulmana, paisajes ajardinados, azulejos y miradas moras son las protagonistas de las pinturas que desde la semana pasada hasta el 15 de noviembre se muestran en el centro cívico La Buhaira. La exposición ‘La huella de Al-Mu’tamid en Sevilla’ organizada por Buhaira Arte, hace un precioso recorrido por parajes de entonces donde podemos ver por qué Sevilla y Andalucía es como vemos actualmente: sus plazas, jardines, edificios y también su cultura.

DSC_1022

La exposición no podría estar ubicada en mejor lugar en toda Sevilla, ya que La Buhaira estuvo muy ligada a este Rey. La historia cuenta que  a las afueras de Ishbiliya, como se denominaba a Sevilla en el siglo XI, había una laguna que los árabes llamaba ‘albuhayra’, lo que hoy conocemos como ‘La Buhaira’. Allí encontró Al-Mutamid un lugar para residir lejos de su corte, y levantó a las orillas de esta laguna un palacio del que hoy se conservan algunos restos: el pabellón nazarí llamado Santa María de los Ángeles, las ruinas del antiguo palacio de la Buhaira, la alberca, la puerta de San Agustín, la calle Nueva, la portada de las Almenas y la de Tejaroz; donde encontramos hoy el Centro Cívico.

Nervión al día se ha pasado esta tarde por la exposición y te trae un extracto de las pinturas que pueden verse en la sala de exposiciones del centro cívico La Buhaira, pero no todo, para que te acerques tengas oportunidad de transportarte al siglo XI a través de esos lienzos.

Visita nuestra galería de fotos en Facebook: La huella de Al-Mu’tamid en Sevilla

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión