La Hermandad de la Sed y Asaenes, Medallas de la Ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla lleva este viernes al pleno del consistorio las propuestas para Medallas de la Ciudad de Sevilla. Entre ellas, tenemos dos nombres con sabor a Nervión. La primera para la hermandad del barrio de Nervión en el año de su cincuentenario. La segunda, para la asociación formada por familiares, allegados y personas con trastorno mental grave, con más de 30 años de trabajo ejemplar a sus espaldas.

publicidad

Por lo general, y más allá del distrito, serán distinguidos: el pediatra Ignacio Gómez Terreros como Hijo Predilecto, la abogada Aurora León como Hija Adoptiva, el cantante Alejandro Sanz como Hijo Adoptivo; además de medallas para el pintor Juan Valdés, la bailaora María Pagés, la Universidad Pablo de Olavide o la arqueóloga Myriam Seco, entre muchos otros.

Méritos de la Hermandad de la Sed

La Sed es un ejemplo de hermandad vinculada al territorio donde se fundó, en este caso al barrio de Nervión. Allí, en la Parroquia de la Concepción nació esta hermandad en 1969, un hecho del que se cumple este año medio siglo. Diez años después se incorporó a la nómina de la Semana Santa.

Desde entonces, la Hermandad de Sed no solo se ha convertido en una cofradía de referencia en la jornada del Miércoles Santo sino que además, se ha caracterizado por desarrollar una profusa actividad pastoral, cultural y social en esta zona de la ciudad.

Prueba de ello es la unión de la Hermandad con su Parroquia y su participación en las actividades y en el día a día del barrio. Pero, sobre todo, la implicación y dedicación de la Hermandad la refleja su obra social, que merece el mayor de los reconocimientos.

Durante todo el año realiza una importante labor asistencial en distintos ámbitos y con el barrio de Nervión muy presente. Así, participa en numerosas acciones solidarias como en el economato social de María Auxiliadora o con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, que trabaja por la reinserción social de los presos. Cáritas, Cruz Roja, el Proyecto Fraternitas, San Juan de Dios y diversos colectivos del barrio de Nervión son también objeto de la obra social de La Sed.

Además, en colaboración con las hermandades de La Paz, el Cerro y Santa Genoveva, realiza una acción social conjunta que cada año va dirigida a un proyecto determinado.

Campañas de donación de material escolar para familias necesitadas coincidiendo con la vuelta al cole; de recogida de alimentos; o campamentos de verano para jóvenes en exclusión social son otras de las actividades que la Hermandad realiza junto a la organización de eventos deportivos o culturales para recaudar fondos destinados a obras sociales.

En este empeño por emprender proyectos sociales y culturales, destaca la también la creación de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed, que se desarrolla en el Distrito Norte, destinada a la formación musical de jóvenes, ofreciendo una alternativa al tiempo libre de los jóvenes enriquecedora y productiva.

Y todo ello, sin olvidar que desde sus orígenes, la Hermandad de la Sed ha realizado una importante apuesta por el valor patrimonial, que está a la altura de una corporación que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Teniendo en cuenta la relevancia y repercusión en los ámbitos pastorales, sociales y culturales, a lo largo de sus 50 años de vida, el Ayuntamiento de Sevilla concede a la Hermandad de la Sed la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Méritos de Asaenes, Salud Mental Sevilla

ASAENES, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave cuenta con más de 30 años de funcionamiento en la ciudad, dando visibilidad y normalización a las personas con problemas mentales, y prestando el asesoramiento, la información y el abrigo a sus familias que les permitan gestionar mejor la enfermedad, mantener relaciones de convivencia y apoyo, y encarar con mejor actitud y más aptitudes el día a día. Tienen su sede en Villegas y Marmolejo.

El germen asociativo estuvo formado por 40 familias y profesionales de la salud mental siendo de las primeras asociaciones en España en integrar como socios a familias y enfermos. Hoy son más de 1.000 entre personas con problemas de salud mental, sus familiares y profesionales de la salud que entienden que éste es un buen escenario para el encuentro, la formación y el tratamiento.

En todos estos años el objetivo no ha variado: conseguir que las personas con problemas de salud mental puedan construir o recuperar su proyecto de vida y, que en ese proceso se sientan siempre acompañadas. La defensa de calidad de vida de las personas con enfermedad mental, la de sus familias y la defensa de sus derechos.

Con este fondo, cada año han ido dando forma a una variada programación de actividades de todo tipo entremezclando las escuelas de familias con los talleres ocupacionales, los grupos de autoayuda con la formación específica en las que se dota a las familias de herramientas para que entiendan mejor la enfermedad y puedan enfocar mejor su apoyo, con el club social, el centro de baja exigencia para personas enfermas sin hogar, con el programa con el centro penitenciario, y con oferta de ocio y convivencia que permite a familiares y enfermos entender que hay otra forma de relacionarse más allá del problema mental, como ocurre con su Coro Rociero que acumula éxitos y discos por igual.

Como misión, Asaenes ha trabajado intensamente en normalizar a un sector de población sobre la que sobrevuela la sombra del falso mito, del profundo desconocimiento que provoca el rechazo social y la invisibilidad. Este programa de sensibilización y visibilidad les lleva a formar parte activa de la celebración cada 10 de octubre del Día de la Salud Mental, cambiando completamente el enfoque y punto de mira de la realidad de esta enfermedad. Y a seguir trabajando para consolidar un festival internacional de cortos que el año pasado celebró su cuarta edición exhibiendo más de 200 montajes de todo el mundo en los que se puede ver el tratamiento que hace el cine de la salud mental.

Asaenes es una entidad valorada y respetada por el conjunto de asociaciones que tan activamente trabajan en el campo social de la salud en la ciudad, así como por las instituciones y administraciones con las que colaboran activamente, como ocurre con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Por más de 30 años de infatigable trabajo plural y conjunto en favor de la dignidad y de los derechos de las personas con problemas de salud mental, manteniendo el nivel de exigencia y de excelencia, el Ayuntamiento en Pleno aprueba conceder a Asaenes la Medalla de Sevilla.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión