La Guardia Civil realiza registros en Viapol dentro de una operación ordenada por la juez Alaya

Registro en Viapol ordenado por la juez AlayaA las ocho de la mañana se notaba ya el movimiento en las calles interiores de Viapol. La Guardia Civil comenzaba con los registros en un bufete de abogados de la calle Balbino Marrón por orden de la juez Alaya, instructora del caso de los supuestos EREs fraudulentos de la Junta de Andalucía.

publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas dentro de la operación en siete provincias distintas -Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén, Madrid, Barcelona y Las Palmas-, incluido el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. En la puerta del bufete del Viapol -donde también se encuentran los juzgados- había tres vehículos de la Guardia Civil, y también había un despliegue de vehículos del Instituto Armado en la Plaza Nueva. Allí ha sido detenido el abogado José Luis Leal y la Guardia Civil ha requisado documentos y un ordenador. 

La juez Alaya sigue manteniendo el secreto de sumario sobre la causa de los EREs fraudulentos de la Junta de Andalucía tras un periodo de baja por enfermedad en el que las investigaciones se habían mantenido en suspenso. El juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla es el encargado de esta causa, en el que se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y cohecho.

Según informa Canal Sur, «los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros». Los detenidos en estas siete provincias en las que se han realizado los registros, han sido trasladados a Sevilla para que presten declaración ante la juez Alaya en los juzgados del Prado.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión