Esta mañana, Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras su comparecencia ante el juez de Instrucción número 4 de Sevilla. La Fiscalía ha creído la declaración del imputado, el cual ha rechazado por completo la última versión que ha mantenido su hermano, en la que le culpabiliza de la muerte de Marta del Castillo.
Durante su declaración ante el magistrado, Francisco Javier Delgado, ha calificado el relato de Carcaño como «incierto» y ha asegurado que nunca ha tenido un arma de fuego aunque tenga licencia para ello. Además ha expresado que no entiende el motivo por el que su propio hermano le acusa del crimen de la joven.
Ayer mismo, Miguel Carcaño ratificó su versión de los hechos acusando a Francisco Javier de haber matado a Marta tras golpearla varias veces con la culata de una pistola y después encubrir su muerte enterrando el cuerpo en una finca de La Rinconada. Según este relato, el asesinato se perpetró mientras Miguel y su hermano mantenían una discusión por temas económicos en el piso de León XIII el 24 de enero de 2009.
Pero esto no ha sido decisivo para que esta mañana, tras la comparecencia de diez minutos de Francisco Javier Delgado, tal y como han relatado fuentes presentes en los juzgados, la fiscalía haya creído las palabras del imputado. El cual ha negado que aquel día hubiera discutido con su Miguel y que Marta se interpusiera entre ellos. Además, ha explicado que es imposible que él hubiera robado el coche de su exmujer para trasladar el cuerpo, pues no tiene carné de conducir y jamás ha cogido un coche.
Tras la declaración, el juez Francisco de Asís Molina ha dejado en libertad a Francisco Javier Delgado sin imponer medidas cautelares. Y ahora, tras haber escuchado ambas versiones deberá decidir si archivar o no las diligencias abiertas o si ordena practicar otras nuevas, pero según fuentes cercanas lo más probable es que el juez archive la causa sin ni siquiera ordenar un registro de la finca señalada por Miguel en La Rinconada.
R.T