La exposición de ‘Santas de Zurbarán’ recibe la visita de los Príncipe de Asturias

image_153410_jpeg_800x600_q85-1Los Príncipes de Asturias hacen una parada en Sevilla en el día de hoy, martes 7 de mayo, con motivo de realizar, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una visita a la exposición ‘Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión’ en el Convento de Santa Clara. Posteriormente, a media mañana, tienen previsto hecer un recorrido por las instalaciones de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla en el río Guadalquivir, en esta ocasión, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

publicidad

La exposición ‘Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el BBVA, recoge 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes, junto a una serie de creaciones de once diseñadores de moda inspiradas en dichas pinturas.

Los cuadros expuestos, hasta el 20 de julio, están cedidos para la ocasión por el National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

De esta manera se podrán contemplar 17 de las 23 Santas de Zurbarán documentadas, Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.

E inspirándose en cada una de las Santas, los diseñadores Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Pedro Moreno, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba, Ana Locking, Victorio y Lucchino, Ángel Schlesser, Juan Duyos han sido los encargados de realizar una serie de creaciones únicas para la ocasión. Además, otros diseñadores formados en la cátedra de Berhanyer han participado en estos diseños. Asimismo, la muestra se completa con el vestido, inspirado en Santa Casilda, con el que Cristóbal Balenciaga triunfó con la colección de París en 1961.

El paralelismo de pintura y moda está cargado de significado, ya que en el s.XVII, en plena contrarreforma, a través de estos retratos realistas y cargados de simbolismo se intentaba persuadir de los valores del cristianismo. Pero, Zurbarán va más lejos con su obra, el tratamiento de los tejidos, los colores, el uso de complementos hacen pensar que estamos ante el primer creador de moda española.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión