La explanada de hormigón de la calle Juan Cavestany se reurbanizará para disponer un jardín sobre el que se erija una nueva zona verde de la ciudad. Las obras comenzarán en noviembre con el objetivo de que estén terminadas en primavera.
Según los compañeros del Diario de Sevilla, el espacio en cuestión se encuentra frente a la estación de trenes de Santa Justa, comprendido concretamente entre las calles Juan Cavestany, Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán. Se trata de la primera actuación que llevará a cabo el Gobierno Municipal con la idea que se propuso al principio de su mandato: sustituir plazas duras por zonas verdes, donde los sevillanos puedan encontrar sombra y agua.
Esta zona vallada de baldosas grises que conserva elementos de la Expo del 92, ya fue adecentada durante la alcaldía de Zoido con la retirada de una gran y peligrosa pérgola de hormigón. Ahora se invertirán 860.000 euros para transformarla en una zona habitable con muchos árboles, juegos infantiles y pavimento ecológico que absorberá el agua. Los arquitectos encargados de materializar el proyecto indican que el estado actual del suelo es malo, de hecho se encuentra levantado en varias zonas por las raíces de los árboles.
Contemplado en el PGOU como zona verde, será la arquitecta y ex concejala del PA Isabel Guerra Librero la encargada desarrollar el proyecto. La idea es dividir la explanada en dos zonas. La primera de ellas, a su vez dividida en tres franjas con distinto diseño y vegetación, será ajardinada y tapizada con lipia, donde se demolerán las plataformas inclinadas existentes y se reubicarán las palmeras que hay actualmente. Se instalarán también varios alcorques altos y bancos prefabricados de hormigón con respaldo de madera.
La segunda zona, orientada al ocio y a los juegos infantiles, contará también con pista de petanca y aparatos de fitness para quien las desee utilizar. En esta área habrá además melias (ya existentes) y sóforas japónicas que darán sombra a los veladores. Se ampliará el perímetro de la verja para que incluya también a las palmeras que, por el momento, se encuentran en el exterior. Asimismo, se repavimentará el acerado exterior a la misma. Además se abrirá una cuarta entrada en la calle Enrique Marco Dorta.
Hay que destacar el nuevo espacio de agua que se habilitará, consistente en una fuente bebedero junto al área de juegos infantiles. Se instalará igualmente una red de alumbrado con farolas de jardín que tendrá continuidad en Juan Antonio Cavestany con farolas de doble luminaria.
R.N.