La Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, uno de los edificios que más polémica ha creado en los últimos meses, se encamina al momento en que su gestión será asumida por Tussam. El Ayuntamiento ha cambiado su reglamento para adaptarse a la normativa andaluza de cara al 1 de octubre. UGT denuncia que los trabajadores no saben cuál será su futuro.
El consistorio ha elaborado este verano el nuevo reglamento, que se presentó ayer en el Consejo de Gobierno, para facilitar que Tussam tome las riendas de la gestión del edificio el próximo 1 de octubre. La estación del Prado ha visto en los últimos meses en peligro su supervivencia: se ha hablado de cierre, se ha hablado de privatización y de cambio de uso como destino de los autobuses turísticos de la ciudad… Pero finalmente la asunción de la gestión por parte de Tussam hará que sigan llegando a la estación los autobuses que provienen de Sevilla, Cádiz y Málaga, como complemento a la estación de Plaza de Armas.
El reglamento de la estación no se tocaba desde hace 30 años, y había que modificarlo para adaptarlo a la normativa andaluza existente para este tipo de edificios. Se habló de cierre el 1 de enero de este año, pero las presiones de Izquierda Unida, socialistas y Junta de Andalucía, además de las firmas recogidas por trabajadores y usuarios; han hecho que la estación siga abierta. También se habló el el PGOU de 2006 de la construcción de una nueva estación de autobuses en Santa Justa que haría que las líneas con final en la terminal nervionense fueran reconducidas a Plaza de Armas y a esta nueva estación, acogiendo el Prado los autobuses turísticos de la ciudad.
Futuro en el aire para los trabajadores
El sindicato UGT ha denunciado falta de información a los trabajadores de la estación, que aún no saben qué será de su futuro cuando Tussam asuma la gestión de la estación. UGT advierte de que este traspaso a Tussam supone «una maniobra para el cierre de la estación», indicando que no entiende que el Ayuntamiento argumente que la estación de autobuses es «deficitaria» y después esta empresa municipal asuma su gestión «aumentando el déficit de Tussam».
Por ahora, dos trabajadores de la estación han sido trasladados de los 25 que tiene la plantilla de la terminal. UGT ha pedido a Zoido que informe sobre el futuro de este conjunto de trabajadores, diciendo que, si en el plazo de una semana no tienen noticias, se iniciarían movilizaciones.
R.N.