Este miércoles la Diputación de Sevilla ha aprobado pedir al ayuntamiento la cesión del Mercado Puerta de la Carne para transformarlo en teatro.
La Diputación de Sevilla ha aprobado este miércoles una moción del grupo socialista para solicitar al Ayuntamiento de Sevilla la cesión del olvidado Mercado Puerta de la Carne para convertirlo en un teatro, con la idea de que la diputación asuma los entre 10 y 12 millones de euros que costaría la transformación. Esto permitiría a la administración provincial contar con un equipamiento cultural a las puertas de la sede de la diputación, ya que aseguran que el edificio del antiguo cuartel y la Casa de la Provincia en la Plaza del Triunfo se les quedan pequeños.
El Mercado Puerta de la Carne es una de las heridas abiertas del barrio de San Bernardo. Tras su clausura en 1999, el edificio quedó a la espera de un nuevo proyecto tras el traslado de los placeros a la Estación de Cádiz. A pesar de que en 2014 el edificio parecía que iba a ver la luz de nuevo con el proyecto de un complejo que incluía espacios gourmet, equipamientos para los vecinos y áreas culturales, en 2020 se rescindió el contrato de mutuo acuerdo con la UTE que se iba a encargar del proyecto. El grupo de empresas no podía hacer frente ya no al desarrollo del proyecto en las condiciones de 2014, sino tampoco a la protección de los restos arqueológicos hallados bajo el mercado, correspondientes al Matadero de tiempos de los Reyes Católicos.
El futuro de un edificio protegido
El edificio actualmente es de propiedad municipal, pero no se conocen nuevos proyectos relativos a su uso, a pesar de que José Luis Sanz llevaba en su programa de las elecciones municipales convertirlo en «un centro de Arte Contemporáneo y residencia de artistas con centro de formación». La diputación, a impulso de los socialistas, explica que ha solicitado al gobierno municipal en reuniones y por escrito una cesión a largo plazo de este equipamiento a cambio de rehabilitarlo, transformarlo en teatro y musealizar y conservar los restos arqueológicos hallados.
El proyecto de la diputación contaría también con un centro de formación en este espacio, junto a un auditorio con capacidad para 600 localidades y otros equipamientos, en lo que quieren que sea un lugar de encuentro entre Sevilla capital y su provincia.