Aunque ya ha pasado el Corpus de Sevilla, la cita sacramental en Nervión es el próximo domingo. A las 10 de la mañana saldrá de la Parroquia de la Concepción la custodia de La Sed, un templo dorado que quiere ser torre.
«Aunque la custodia se terminara en 2005, la Hermandad Sacramental de la Concepción es de 1929, cuando se construyó la parroquia. José Luis de Casso fue el primer hermano mayor, y sufrió una etapa de decadencia hasta los años 70, cuando se fusionó con la hermandad penitencial de La Sed. Entonces ya no había procesión bajo palio por el barrio, pero se recuperó en los años 90, cuando se pensó en hacer una custodia», explica Francisco Javier Escudero, hermano mayor de La Sed.
La custodia es de talla. Realizada en madera, la idea llegó rápido: la torre de la parroquia ya parece una custodia en sí, así que se copiaron sus cuerpos llenos de ventanucos para realizar esta custodia dorada que guarda en su piso inferior una talla de la Inmaculada Concepción. Es una custodia de trazo más amable que las de la catedral, ya que dulcifica las aristas para dar la sensación de ser un gran templo renacentista, equilibrado en sus proporciones, dando gran protagonismo a los vanos y cambiando la frialdad de la plata por el esplendor del oro.
«La Hermandad Sacramental fue recuperando el auge en los 90, y eso hizo que se quisiera recuperar el esplendor de su condición sacramental de una manera visible, por lo que se hizo la custodia», dice Escudero. Los primeros años, el templo salía solo en madera, o a medio dorar: hacer una custodia lleva su tiempo. En 1998 ya estaban terminados los cuerpos a nivel de talla, que realizaron los Hermanos Caballero. Entonces dijeron que se inspiraron en la obra de Leonardo de Figueroa, arquitecto sevillano que participó en las obras de San Luis de los Franceses, la fachada del Salvador o el Palacio de San Telmo. Precisamente mirando las torres de la iglesia casi rococó de San Luis de los Franceses, podemos encontrar similitudes entre estos campanarios y la custodia de Nervión.
Para Escudero, el Corpus en Nervión fue un día tan de barrio como el de Triana o el Tiro de Línea. «Nervión, aunque sea un barrio muy integrado en la ciudad, tenía en origen una identidad muy hecha que ahora está muy diluida. Al principio el barrio, al estar muy apartado de Sevilla, hacía las cosas siempre pensando de fronteras para dentro», dice el hermano mayor.
El recorrido que realizará la custodia será: Cristo de la Sed, Goya, Alejandro Collantes, Mariano Benlliure, Valeriano Bécquer, Pedro Pacheco y Cristo de la Sed. Se calcula que poco antes de las doce de la mañana esté entrando de nuevo en la parroquia. Por el camino, los distintos colectivos de la hermandad (jóvenes, diputados, priostes…) montarán los altares y engalanarán los balcones y puertas. De hecho, este año se ha convocado un concurso de altares y fachadas para invitar al barrio a que se implique en la procesión eucarística.
Miguel Pérez Martín