Un proyecto apasionante propone la creación de un museo de la memoria sefardí de la ciudad junto a los Jardines de Murillo. En el centro se expondrían los restos del cementerio judío, que ocupaba el barrio de San Bernardo hasta los Jardines de la Buhaira.
El ayuntamiento se muestra interesado por recuperar el pasado judío de la ciudad y poner en valor el barrio de la Judería, como ya está sucediendo en otras ciudades como Córdoba o Granada. ‘La Casa del Sueño’ se instalaría en una antigua casa del barrio de Santa Cruz, en los límites de los Jardines de Murillo y en el interior de la judería sevillana.
En este proyecto, ideado por el arqueólogo sevillano Fernando Amores y la historiadora israelí Renée Sivan, se pretende incluir no solo el patrimonio monumental en pie de la Judería como Santa María la Blanca o San Bartolomé, sino también los restos del cementerio judío, que se extendía desde los Jardines de Murillo hasta la muralla de la Buhaira.
Con esto, Nervión pasaría a formar parte del primer museo que afecte a nuestro distrito. Durante las sucesivas obras que se han ido haciendo en el barrio de San Bernardo, se han encontrado restos de enterramientos que, muchos de ellos, quedarían descubiertos o se expondrían en la futura Casa del Sueño. Que sepamos, hay catalogación de enterramientos en una casa de la calle Gallinato y en Santo Rey, junto a la Parroquia de San Bernardo y en sus aledaños, también donde hoy está la casa hermandad de la corporación del barrio de los toreros.
La ciudad pretende así abrirse al turismo religioso, ahora en clave judía, e incluso los empresarios del sector hostelero y turístico proponen a los restaurantes de la zona de la Judería ofrecer menús de memoria sefardí para recuperar también su gastronomía. El proyecto en estos momentos está siendo estudiado por el consistorio y se pondría en marcha, posiblemente, con colaboración público-privada.
R.N.