El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado hoy 6 de febrero, Junta de Gobierno en sesión ordinaria. Entre otros acuerdos adoptados y desde la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, se ha aprobado aceptar la cesión unilateral de la barriada Lionel Carvallo, ubicada en el Distrito Nervión, poniendo fin a una situación de problemática que se ha prolongado durante más de 50 años, ya que la titularidad privada que tenía este espacio impedía que se pudieran realizar cualquier actuación de mantenimiento en la barriada.
La cesión unilateral de la Barriada Lionel Carvallo realizada por la entidad ‘Aparcamientos Rochelambert S.L.’, a favor del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla queda a partir de ahora registrado con la calificación demanial, Viario y Espacios Libres Públicos, con lo que, en adelante, el Ayuntamiento podrá realizar estas actuaciones al pasar a ser de titularidad municipal.
Este espacio de 4.044,03 m2, entre la Avenida Eduardo Dato y la Gran Plaza, eran de propiedad municipal hasta que en el año 1963 fueron adquiridos por la Sociedad Mercantil Constructora Inmobiliaria Bética, S.A. (COIBESA).
Desde entonces, los diferentes Ayuntamientos que se han sucedido en la ciudad han aprobado tres Planes Generales de Ordenación Urbanística que, con sus respectivas modificaciones, habían contemplado la correspondiente regulación, ordenación y recepción de otros barrios de Sevilla que se encontraban en la misma situación que la Barriada Lionel Carvallo, haciendo coincidir la situación catastral, registral y legal con la realidad física de esos terrenos.
Un ejemplo significativo es el barrio de Condes de Rochelambert. Sin embargo, esto no se dio en el caso de Lionel Carvallo, esta falta de regulación, ordenación y recepción de esta barriada por parte del Ayuntamiento ha afectado durante medio siglo a 300 viviendas, 70 locales comerciales y a unas 2.800 personas entre residentes, propietarios, vecinos, empleados y usuarios de la zona.
En este sentido, cabe recordar que el 23 de marzo de 2006, y a modo de simulación administrativa, el entonces Gerente de la Gerencia de Urbanismo, Manuel Marchena Gómez, firmó un Convenio, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 16 de marzo del mismo año, con la entidad Aparcamientos Rochelambert, S.L. (propietaria de los terrenos), relativo a la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Sevilla de los terrenos de la Barriada Lionel Carvallo, y los calificados de zona verde sitos en la Gran Plaza esquina Avda. Cruz del Campo, a fin de incorporarlos al dominio público municipal, pero ese acuerdo nunca llegó a hacerse efectivo Gracias a la aceptación de la cesión unilateral que se ha aprobado hoy, se ha puesto fin a una situación que han soportado tres generaciones de vecinos, con las carencias de servicios, dotaciones y equipamientos, que durante muchos años tuvieron que pagar de sus propios bolsillos, debido a la titularidad de la barriada.