La apertura del Parque de La Ranilla ya tiene fecha

parque ranilla oct2015

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde en su sesión de hoy a la ampliación del plazo de las obras para finalizar el nuevo parque de La Ranilla, en el Distrito Nervión, con la finalidad de proceder en las próximas semanas a las plantaciones de arboleda previstas, que no han podido ejecutarse hasta ahora por no existir las condiciones adecuadas de temperaturas.

publicidad

Este es el motivo por el que se ha autorizado alargar este plazo hasta el día 30 de noviembre. Está previsto iniciar los trabajos de jardinería de manera inminente para que así toda la actuación pueda quedar concluida antes de final de año, incluyendo el mobiliario y alumbrado públicos pendientes de las labores de jardinería.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, considera que no es un parque más, sino que marca “un antes y un después” para el barrio y para el conjunto de la ciudad por dos razones principales: una, por la dotación en sí de espacio verde y de esparcimiento para los vecinos, y dos, por su simbología, con referencias constantes a la antigua prisión tan vinculada a la represión franquista y también a las históricas riadas del arroyo Tamarguillo, que han quedado simuladas al diseñar las fuentes.

En concreto, el proyecto incluye:

– Una completa urbanización de la zona verde prevista en la parcela de la antigua Prisión Provincial de la Ranilla.

– Conforme al PGOU vigente, existen otros usos: residencial (dos parcelas del Ministerio del Interior) y equipamientos de carácter socio-cultural y administrativo (Centro de Control de La Ranilla y Centro Cívico, ambos en activo).

– Se conservará el Pabellón de Ingreso de la antigua Prisión (es obra de Luis Aranguren 1923/1930), con un uso previsto también socio-cultural.

– Se conservará la mayor parte del arbolado actual y se plantarán más de 250 ejemplares de 30 especies arbóreas diferentes, arbustos y flores.

La superficie total alcanza los 39.000 metros cuadrados, de ellos 27.000 como zona verde, 5.500 de parcelas residenciales y el resto (6.500), para equipamientos (se incluyen Centro Cívico, Centro de Control y Pabellón de Ingreso de la antigua Prisión Provincial).

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión