Padres y madres de alumnos del IES Murillo han denunciado la falta de higiene en muchas zonas del centro escolar e incluso han asumido los costes de la limpieza de partes del instituto ante la acumulación de basuras y la incapacidad del personal para realizar todas las labores de limpieza del centro.
Según informa la AMPA en una nota, esta situación repercute «negativamente» en todas las instalaciones del centro, «agravándose especialmente» en los aseos que se encuentran «cerrados» al no tener unas condiciones «mínimas» de higiene y provocando «colas y dificultades de acceso» a los servicios disponibles. En este sentido, «los alumnos más pequeños son los más afectados, llegando al punto que muchos de ellos no utilizan los servicios desde las 7,30 horas que salen de casa hasta las 15,30 horas que vuelven a su hogar».
Desde la AMPA se explica que este centro es atendido por dos personas de limpieza «cercanas a los 60 años», que soportan una «notable sobrecarga de trabajo derivando en importantes problemas de salud que llegan a provocar bajas por enfermedad, quedando en ocasiones una única persona para asumir todo el trabajo». Ante esta situación, los padres y madres de estos alumnos recuerdan que llevan más de dos años «llamando a las puertas de la Delegación de Educación de Sevilla, entregando numerosos escritos dirigidos a todos los servicios administrativos implicados en el problema, sin que hasta la fecha se haya obtenido ninguna respuesta».
Por ello, la AMPA exige a la Administración autonómica que proporcione a los alumnos y a todo el personal docente y administrativo que trabaja en las instalaciones, «las condiciones de salubridad y limpieza adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva, dotando al centro de las once personas que les corresponden para desempeñar las labores de conserjería y limpieza».
R.N.