El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha pedido al ayuntamiento que invierta en la Fábrica de Artillería de San Bernardo y que realice actuaciones tras el último informe de desoladoras consecuencias.
«Esperamos que el Ayuntamiento haga una inversión. Tengo la esperanza de que el Ayuntamiento, manteniendo la protección, invierta», ha dicho el consejero sobre Artillería, cuyo análisis ha revelado que el 80% de los espacios interiores sufre riesgo de desprendimientos.
El consistorio ha destacado que ya ha invertido medio millón de euros en el edificio, a lo que hay que sumar lo ya invertido de cara a la apertura de la Real Fábrica al público a lo largo del año que viene. También se abrirá al público la calle interior de las naves que conecta el patio central y el corazón de San Bernardo con Eduardo Dato.
Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo del ayuntamiento, ha recordado al consejero que ya se realizaron el invierno pasado una serie de obras urgentes para proteger las cubiertas y los castilletes y accesos al tejado del edificio, y que se siguen realizando estudios para conocer mejor el edificio y su estado actual, como el que se encargó hace unos meses sobre ambas fundiciones y la llamada ‘máquina de sangre’.
En la actualidad, hay una segunda fase de actuaciones que ya ha salido a licitación en la que se pretende restaurar elementos arquitectónicos singulares y reforzar las cubiertas para poder abrir el año que viene la fábrica a visitas del público.
R.N.