Una central subeléctrica de Endesa ubicada en el interior del muro del Centro Comercial Los Arcos ha salido ardiendo esta noche de domingo antes de las doce. Tras varias explosiones y llamaradas que superaban los muros del centro comercial los servicios de emergencia se han desplazado al lugar del siniestro. Las barridas San Pablo, Los Pajaritos y los alrededores del Centro Comercial se han quedado sin luz.
Un poco antes de las doce de la noche en el interior del Centro Comercial Los Arcos se ha originado un incendio. Según fuentes de los bomberos el detonante ha sido el aceite refrigerante de la central subelétrica que alberga este edificio de compras. Esta central que es la que abastecía antiguamente a la zona de la Cruzcampo, que aunque pertenece a Endesa se ubica dentro de los muros de Los Arcos. No es la primera vez que sucede ya que dicha central es bastante antigua y el aceite refrigerante que contienen alcanza altas temperaturas y ocasiona incendios de estas magnitudes.
Según los testigos tras varias explosiones de gran intensidad toda la zona que corresponde a la central eléctrica dentro del centro comercial ha salido ardiendo en pocos minutos. Un conjunto inmenso de llamas y una columna de humo que salían del edificio en la esquina de la avenida de Andalucía y del paseo Padre José María Javiere Ortas, han consternado a los vecinos que seguidamente han avisado a los servicios de emergencias. Bomberos, policía, Protección Civil y Ambulancias han poblado la zona.
El equipo de bomberos del parque correspondiente se ha desplazado por completo para controlar la situación y una vez en el edificio han podido entrar por una zona lateral junto a la entrada al parking y han apagado el incendio sin mayores problemas. Según fuentes de los bomberos, en este tipo de incendio Endesa corta la luz y los bomberos se encargan de bajar la temperatura del aceite. En ocasiones este aceite ardiendo puede ser tóxico.
Afortunadamente no hay que lamentar ninguna desgracia personal, pues el centro comercial estaba vacío. La policía cuenta que ha desalojado a las pocas personas que estaban en la zona de lo cines y que han tenido que cortar la luz de todo el centro comercial, el edificio no ha sido dañado. Problemas con la luz también han tenido las barriadas de Los Pajaritos y San Pablo, las cuales han sufrido un corte bastante prolongado aunque el tiempo del corte ha sido diferente según la zona.
Aquí tenemos vídeos de testigos desde un balcón con el momento detonante del incendio:
Cientos de vecinos y afectados por cortes de luz se han acercado al lugar del siniestro mientras los servicios de emergencias hacían su trabajo. Para ello han tenido que cortar el tráfico de parte de la Ronda del Tamarguillo, Avenida de Andalucía y el Paseo Padre José María Javiere Ortas.
A la una de la madrugada, el suministro eléctrico está totalmente restablecido y el Centro Comercial ha comunicado que mañana lunes abrirá sus puertas con el horario habitual.
Para ver la galería completa de imágenes de lo ocurrido visita nuestra galería de Facebook: Incendio Los Arcos.
Archivos gráficos y vídeos por: Jonatan González, Nuria Campos, Antonio de la Mano y Dj Animador Hispaliseventos
Laura Liñán / Alfonso González