El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, pondrá en marcha este año los primeros cuatro circuitos de ‘running’ por parques de la ciudad que contarán con señalización, planos y elementos asociados como aparatos para facilitar el calentamiento o, en una siguiente fase, más fuentes de agua potable o aparatos de gimnasia.
El Parque Amate, a escasos minutos de Nervión es uno de los elegidos para comenzar esta iniciativa. Junto a Amate, en una primera fase también se beneficiaran las zonas de verdes del Tamarguillo, Parque de Miraflores y el entorno del río. En una siguiente etapa se incorporarán otras zonas verdes y el Parque de María Luisa.
En concreto, el recorrido por el parque Amate tiene una longitud de 2,2 kilómetros. Para diseñar los itinerarios se ha realizado un estudio en el que se han evaluado la seguridad, las posibilidades urbanísticas, los equipamientos asociados, o la proximidad a los accesos al parque. En otros puntos de la ciudad, se han definido circuitos de 2,5 kilómetros en Tamarguilllo, de 3,5 kilómetros en Miraflores y de 4,5 kilómetros en el río hasta llegar a San Jerónimo.
En todos estos parques se realizará una señalización, a través de distintos modelos en función del recorrido, y contarán con un panel en el acceso en el que figurará el mapa del recorrido y otra información de utilidad como la temperatura o los horarios. En todo el trazado se instalarán señales con los kilómetros que se vayan recorriendo y se incorporarán elementos para el calentamiento por parte de los deportistas. Además se ha elaborado un diagnóstico de mejoras que se puedan introducir en los circuitos en cuanto al abastecimiento a través de fuentes de agua potable, la iluminación o la instalación de aparatos de gimnasia.
“Se trata de una iniciativa que refuerza la vinculación entre dos referentes de nuestra ciudad como son el deporte y especialmente el atletismo como demuestran los resultados de cada una de las carreras que se celebran en nuestra ciudad y los parques y zonas verdes en los que estamos tratando de incrementar las actividades con programas como los de dinamización de huertos urbanos y la conservación con proyectos como el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado que entrará en vigor el próximo año”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas durante la presentación de esta nueva medida en el Parque de Miraflores.
Fernando Márquez Cuadri