iDental cierra en Nervión bajo una tormenta de denuncias a nivel nacional

iDental

En estos días, las puertas de la clínica iDental de la calle Federico García Lorca, en Nervión, no se han abierto. La cancela estaba echada en esta sede de la cadena de clínicas odontológicas. Sin embargo, los pacientes que estaban recibiendo un tratamiento en ella no han dejado de acudir. Desde las primeras horas de la mañana aguardaban ante el silencio metálico de la verja. Según la información que le ha llegado al Colegio de Dentistas, el cierre se debería a una «huelga indefinida» de los trabajadores que reclaman su sueldo. Mañana miércoles a las 12 los afectados por el cierre van a manifestarse en la puerta del centro. 

publicidad

Según algunos de los afectados, que han comunicado y compartido su situación en redes sociales, a algunos de los que han sufrido el cierre de la clínica de Nervión los han llamado desde Madrid para decirles que el cierre «no es definitivo» y para darles cita y asignarles un trabajador del centro para que puedan seguir con sus tratamientos en las próximas semanas. Esa es la razón que dan para que la persiana del centro nervionense esté cerrada. Aún así, mañana miércoles habrá una concentración a las 12 en las puertas de la clínica de nuestro distrito.

CCOO convoca una huelga indefinida

En efecto, CCOO de Sevilla no solo ha convocado una «huelga indefinida» en el centro de Nervión, sino que lo argumenta abiertamente en su página web:

«CCOO convoca a partir del próximo 28 de mayo una huelga indefinida en el centro que iDental tiene en Sevilla. Una convocatoria de huelga aprobada por la plantilla del centro en asamblea y provocada por los continuos incumplimientos de la empresa en sus compromisos de pago de salarios y por los despidos realizados. A todo ello hay que sumar el impago del sueldo del mes de abril a la plantilla de odontólogos y odontólogas del centro.

La convocatoria de huelga irá acompañada de concentraciones en la puerta del centro. Cabe destacar que previamente CCOO ha presentado ante el Sercla un acto de mediación, que tan solo tendrá resolución favorable si antes del mismo iDental ha solventado las deudas con la totalidad de su personal», explican en su página web.

Una oleada de denuncias y cierres a nivel nacional

En estos días, el nombre de estas clínicas ha sido un murmullo continuo en la secciones de Salud de los principales diarios nacionales. Hace solo un día que en Madrid el tema se volvía muy serio. El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid incoaba diligencias previas por un delito contra la salud pública a iDental, después de una denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), dirigida contra los administradores y responsables sanitarios de las clínicas Idental en la Comunidad de Madrid ubicadas en Madrid y Rivas.

La denuncia del Colegio madrileño COEM ha puesto en conocimiento del Juzgado «hechos que podrían ser constitutivos de delito como engaño en la publicidad y venta de tratamientos, utilización de materiales provisionales con carácter definitivo, abandono del paciente e incumplimiento de los tratamientos pactados, pérdida de piezas dentales sanas, lesiones en intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes, daños psíquicos en pacientes llevados a situación límite».

El Colegio de Dentistas sevillano, por su parte, habla a ABC de una colección de denuncias de pacientes presentadas ante su institución y califica de «engaño» algunas de las técnicas que esta empresa utilizaba con los pacientes. Según los representantes de los dentistas sevillanos, hablan de «presupuestos inflados» que luego se rebajaban hasta un 80%, pero que una vez efectuada la rebaja, según el Colegio, el precio quedaba muy similar al de ese mismo tratamiento en otra clínica.

Mientras, el Colegio de Odontólogos de Cataluña ha denunciado a la empresa por 120 reclamaciones que le han llegado. Y más de un centenar se han registrado también en Asturias.

Sanidad aconseja que se reclame

El Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat no se ha quedado de brazos cruzados ante esta avalancha de reclamaciones que acecha a esta cadena de clínicas. Como cuenta la web de Redacción Médica, los consejos son los siguientes:

«El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha recomendado a los afectados por el cierre de clínicas del grupo IDental que reclamen mediante burofax al centro donde estaban siendo atendidos y también pidan sus historiales.

El departamento que dirige Dolors Montserrat también ha subrayado que en caso de no obtener respuesta a la petición sobre los historiales clínicos, los pacientes ejerzan sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Además, en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la comunidad en la que resida, el afectado puede reclamar ante las autoridades de Consumo y ante las autoridades sanitarias de su región si se ha producido mala praxis».

Huelga por un mes sin cobrar

Lo que se veía esta mañana a las puertas de iDental eran también banderas de los principales sindicatos. Los trabajadores de esta empresa a nivel nacional convocaron una huelga indefinida en muchas ciudades tras lo que estos trabajadores consideraban una inestabilidad de la empresa. Por ejemplo, según los trabajadores de las sucursales valencianas, algunos de ellos afirman que en alguna de las clínicas «no se paga el alquiler desde hace un año».

En otras, lo que denuncian los trabajadores es que llevan un mes sin cobrar su salario. Las huelgas no son algo nuevo, ya que en Zaragoza la hubo hace seis meses cuando los trabajadores denunciaban que llevaban cuatro meses sin que se les pagara. Lo mismo sucedía en Málaga.

En cuanto a las quejas de los pacientes, no son algo nuevo, como también confirma el presidente del Colegio de Dentistas. Desde hace meses han sido un goteo en el que los propios pacientes de estas clínicas decían que o bien no habían recibido los tratamientos pactados o creían que no habían sido atendidos debidamente por la empresa.

iDental llegó a Nervión en mayo de 2015, por lo que en estos días cumpliría tres años de apertura. En su web hablan de que han atendido en este tiempo a más de 26.000 personas.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión