Guía básica del Rocío en Nervión

La Hermandad del Rocío del Cerro surca Sevilla

Nervión no tiene hermandad propia para peregrinar al Rocío, pero una de las filiales sevillanas sí que surca sus calles para encaminarse a la aldea. Esta es nuestra guía básica para no perder detalle del paso de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila.

publicidad

El itinerario

La Hermandad del Cerro del Águila comienza su camino el miércoles, partiendo de la Parroquia de los Dolores, donde comparte sede con la hermandad de penitencia. Tras la misa previa al camino, la corporación sale de la parroquia a las 9.00 para coger Nuestra Señora de los Dolores y Párroco González Villalobos, a donde llegará a las 9.30. A las 10.00 la carreta con el simpecado entra en Nervión cruzando la Ronda del Tamarguillo hasta Ramón y Cajal. Hará una emotiva parada en el Matadero a las 10.30, donde se detienen a bailar sevillanas y se puede contemplar el cortejo tranquilamente. A las 10.30 la hermandad coge la Avenida de Ciudad Jardín para enfilar Alcalde Juan Fernández y salir del distrito dirección al Puente del Quinto Centenario.

A la vuelta, el día 23 de mayo, las carretas no entrarán al distrito, sino que lo bordearán por la Ronda del Tamarguillo alrededor de las nueve de la noche hasta llegar a la glorieta para enfilar la Avenida de Hytasa y sumergirse al atardecer en las calles de su barrio.

Curiosidades y detalles

Carreta del Rocío del Cerro

– De las cornisas de la carreta cuelgan unos pájaros de plata que sujetan guirnaldas. No son palomas, como es tradicional en el Rocío, sino águilas. Es una seña de identidad del barrio para diferenciar su carreta de otras.

– En el techo de la carreta aparecen los escudos de las ocho provincias andaluzas -las hermandades del Cerro tienen una fuerte vocación andalucista, el palio de la Virgen de los Dolores es el único de Sevilla que sale a los sones del himno andaluz-, y otros dos escudos más: el de la Hermandad del Rocío de Sevilla y el de la de Villamanrique, madrina de esta corporación.

– La Hermandad del Cerro es madrina a su vez de la Hermandad Castrense de Tablada. Este año se encontrarán en el Rocío: la castrense recorrerá por su cuenta el camino hasta la aldea como la hermandad filial número 112.

– La Hermandad del Cerro tiene inquietudes ecológicas. Muy concienciada con el medio ambiente, siempre intenta dar ejemplo de  respeto y limpieza mientras realiza el camino. Ello le ha valido el reconocimiento de la Diputación y la Junta de Andalucía.

Estrenos

La Hermandad estrena «jefe», ya que su Hermano Mayor fue elegido el pasado verano. Es la primera peregrinación de José María Ruiz en el cargo, que ocupará durante los próximos 4 años.

– Estrena itinerario, ya que esta corporación solía surcar el Aljarafe para alcanzar el Rocío. Este año cruzará el Guadalquivir por Coria del Río en la barcaza, y discurrirá por la Avenida de la Raza.

Las cifras de la Hermandad

– Fue reconocida oficialmente como hermandad en 1986 y realizó su primer camino en 1987. El año pasado celebró su cuarto de siglo yendo al Rocío.

Su madrina es la hermandad más antigua tras la Matriz, Villamanrique. Y comparte este madrinazgo con las hermandades de Triana, Sevilla y Sevilla Sur. Por su parte, ella tiene como ahijada a la Hermandad Castrense.

– Entra en el puesto número 71 en la presentación en El Rocío.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión