La Gerencia de Urbanismo ya ha terminado de realizar el informe sobre el estado de la Fábrica de Artillería. El resultado: un «grave estado de deterioro» que incluye vigas de madera podridas, «fisuras en arcos y bóvedas» y desprendimientos.
El informe que se incluye en la memoria del proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, en la avenida de Eduardo Dato, era el último paso antes de acometer las obras de rehabilitación urgente presupuestadas en 150.000 euros para evitar un incremento del deterioro de las naves. El ayuntamiento ha sido rápido en la elaboración de este informe después de que el pasado domingo se anunciara la licitación del proceso de rehabilitación urgente.
En el documento se da cuenta, por parte de los arquitectos municipales, de un «grave estado de deterioro» en naves, talleres y bóvedas. Así, se han encontrado fisuras en bóvedas y arcos de este edificio levantado en el siglo XVIII que ocupa 20.000 metros cuadrados en el barrio de San Bernardo. También se han encontrado indicios de pudrición en elementos de madera como vigas y hay indicios de patologías en diversos elementos estructurales. Para ello se han diseñado una serie de medidas de «conservación, resanado y consolidación» en elementos como cubiertas, cornisas, fachadas y lucernarios.
Un informe del departamento de Edificios Municipales realizado hace dos años ya dio la voz de alarma sobre el lamentable estado de este edificio declarado Bien de Interés Cultural. Entonces se observó cómo había riesgo de derrumbe en uno de los castilletes de la azotea, el que da acceso a las cubiertas y que cobija la escalera de acceso.
Muchos son los proyectos que ha habido para la Fábrica de Artillería. Desde sede de la propia Gerencia de Urbanismo hasta ese gran contenedor cultural que nunca se llegó a definir con claridad. Zoido prometió convertirlo en un gran centro cultural a un paso del centro y el delegado de Urbanismo, Maxilmiliano Vílchez, declaró el domingo que estas obras urgentes son solo el primer paso para una rehabilitación y puesta en valor de la Fábrica de Artillería, un edificio que llenaría de vida el barrio de San Bernardo.
R.N.