Gestos que pueden salirnos caros

movil hombroDía a día cargamos nuestra columna de tensiones innecesarias, gestos comunes y poco saludables que pueden traer consecuencias muy negativas para tu columna. En este artículo te resaltamos algunos de ellos para que sigas cuidando tu columna y reduzcas estas tensiones.

publicidad

Bolsos

En primer lugar es muy importante no sobre cargar el bolso, intenta ser selectivo y llevar sólo lo que realmente te vaya a hacer falta. Por otro lado hemos de valorar el modelo del bolso en cuestión, no es lo mismo cargar al hombro que en bandolera ó tipo mochila.

Bolso al hombro: si tienes algún problema de cuello no te coloques el bolso en un solo hombro ya que al cargar el peso en un solo lado, se facilita una leve pero mantenida desalineación de la columna lo que provocará diferentes tensiones musculares. Si aun así llevas este tipo de bolso y no lo puedes adaptar en bandolera intenta alternar un brazo y otro

Bolso colocado en bandolera: es una manera más correcta de distribuir el peso pero aún así, intenta ajustar la correa de manera que el bolso quede cerca de tu cuerpo y nunca por debajo de tu cintura.

Bolso tipo mochila: es la manera más correcta de llevar la carga, siempre y cuando la mochila no quede por debajo de los glúteos y se coloque siempre sobre los 2 hombros, NUNCA sobre uno solo.

Hablar con el móvil utilizando el hombro

No es muy raro ver por la calle a gente “colgada” del móvil sin poder sujetarlo con las manos, pues bien, esta posición de la cabeza flexionada y el hombro en tensión no debemos de utilizarla pues se produce un gran daño al cuello y contracturas en la musculatura, llegando a situaciones de quedarnos con el cuello “pillado” en esa posición. Esto se produce porque la tensión derivada de la postura mantenida se acumula y no sólo es cuestión de una vez sino que las tensiones se van acumulando dando lugar a un espasmo de la musculatura y dejando el cuello con mucha rigidez. Este gesto es tan fácil de evitar como utilizar un dispositivo de manos libres, con el que podrás estar en tu conversación sin sujetar el móvil y realizando otra actividad complementaria.

Cargar con la compra

Distribuye bien el peso de las bolsas y cárgalas por igual en ambas manos, no utilices una sola bolsa hasta el tope, aunque te quepa todo, te saldrá más rentable dividirlo en dos, ya que a la larga tu espalda te dará las gracias.

Giros incorrectos en el coche

Algo bastante común es la tendencia a dejar cosas en el habitáculo de atrás del coche y querer alcanzarlas desde el asiento del conductor al entrar o salir del coche o bien en un semáforo, pues bien esta práctica de giro constante es perjudicial para la espalda, ya que estás forzando la posición de la columna además de someterla a un estiramiento excesivo. Intenta colocar las cosas que te puedan hacer falta a mano (clínex, chicles…) y el resto cógelo al salir del coche por la puerta más cercana. 

Estos consejos te pueden ayudar a reducir de manera sencilla de algunos dolores que aparecen sin saber por qué, vigila tu posición y sigue mirando tu salud.

Esperanza Dorado es fisioterapeuta y puedes encontrarla en @Espe_Dorado

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión