Fernando Iwasaki ha impartido una conferencia sobre Flamenco en Foro Diálogos por Andalucía. Este escritor, investigador, docente, filólogo e historiador nacido en Lima, se ha acercado por completo a la cultura de Andalucía a través del flamenco y le aportándole un ápice más global e intercultural.
La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha puesto en valor el arte del flamenco, como Patrimonio de la Humanidad. De la mano del escritor Fernando Iwasaki ha disertado sobre ‘La humanidad, patrimonio del flamenco’ en el Foro Diálogos por Andalucía, que organiza la Asociación que preside Germán Ayora.
El motivo del tema de esta conferencia es la declaración de este arte cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010. Allí estaban presentes alumnos de distintas nacionalidades pertenecientes a la Fundación Cristina Heeren, que dirige Iwasaki, y que se encarga de proporcionar una nueva visión – más global e intercultural – del cante y baile flamenco.
El acto fue inaugurado por Germán Ayora, Presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), quien agradeció la participación de los ponentes y de los asistentes y explicó que, en su opinión, el flamenco es la expresión musical más genuina de la cultura andaluza, donde confluyen el baile, el cante y el toque, convirtiéndose así en una aportación única española al resto del mundo. Además repasó los orígenes de esta cultura musical, nacida de las diversas tradiciones musicales con aportaciones de influencia oriental, bizantina, judía e incluso, afro-cubana.
Por su parte, Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren, resaltó que su objetivo era promover el flamenco a través de la enseñanza. Manifestó que el flamenco tiene un elemento que conspira contra su crecimiento. Este elemento, según resaltó, es el peso de lo propio, de lo auténtico, de lo original.
“Tenemos una idea del flamenco tan rica y tan grande que define totalmente la cultura andaluza que nos cuesta imaginar que haya alguien que no sea andaluz y que no sea una gran intérprete del flamenco. Hay muchas personas que hoy día aún piensan que para ser un profesional del flamenco se tiene que haber nacido en Andalucía” declaró Iwasaki.
Sin embargo, destacó que este arraigo no ha sido característico en otras expresiones artísticas, como es el caso del tango argentino o el jazz. Según afirmó, partimos de una realidad en la que el profesional del flamenco tiene menos posibilidades que cualquier otro profesional artístico para especializarse y eso, precisamente, es por el fuerte arraigo que presenta.
Por ello, terminó su exposición mostrando la importancia de que el flamenco formara parte del sistema educativo para así, difundir y promover el flamenco en las diversas escuelas españolas a través de la enseñanza con el objetivo de que todo el mundo pudiera conocer la pedagogía del flamenco desde su origen.
Para finalizar el acto, un grupo de estudiantes de su escuela demostraron lo que habían aprendido durante el curso e hicieron una exhibición de baile y cante flamenco. El grupo, formado por jóvenes procedentes de Japón, Irán, Alemania o Chile, preparó un espectáculo lleno de bulerías, seguiriyas, palmas… y una gran variedad de palos flamencos que hicieron disfrutar a todos los asistentes.
R.N.