La Fábrica de Artillería abre sus puertas a los vecinos con visitas guiadas

Fabrica ArtilleriaAntonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha visitado las obras de restauración de la Fábrica de Artillería para anunciar un plan de apertura progresiva del enclave, que arranca desde hoy con cuatro meses de visitas guiadas a colectivos vecinales y profesionales (martes y sábados) y que llevará a la apertura total al público en septiembre.

publicidad

En este sentido, el Plan de Difusión y Divulgación contempla una primera fase de visitas de asociaciones y colectivos por invitación expresa del Ayuntamiento y la puesta en marcha de una página web específica que recoge la intervención que se ejecuta y la historia de la Fábrica de Artillería.

En el caso de las visitas presenciales, se trata de recorridos guiados por los propios técnicos y limitados a unas 1.300 plazas en los próximos cuatro meses, el tiempo estimado para que concluya el actual proyecto de obras. Serán tres grupos a la semana, en dos días (martes y sábado por las mañanas) con apenas una veintena de participantes en cada uno.

Sin embargo, Antonio Muñoz ha anunciado que una vez que finalicen las actuales obras se arbitrará una segunda fase de apertura con un programa de visitas “más ambicioso” y abierto por completo al público. De hecho, se espera su apertura en septiembre para la realización de espectáculos efímeros, como los incluidos en el Mes de Danza, «usando la zona denominada catedral», además de teatro, circo, conciertos, presentaciones o pasarelas de moda.

Junto con la presencia programada in situ para colectivos, cualquier persona puede conocer la evolución de las obras y la historia del edificio a través de la visita virtual que propone la página web www.visitasfabricaartilleria.es, piedra angular del Plan de Difusión y lugar donde se puede conseguir toda la información necesaria.

Cabe destacar que la intervención actual se dirige a conservar y consolidar tres de las estancias más antiguas e imponentes del edificio, como son la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas. Con 1.116.477 euros de inversión, se está procediendo a restaurar las cubiertas de las mencionadas Fundiciones y del Taller de Herramientas, así como las 27 linternas existentes, las bóvedas y la cúpula central. En esta intervención se incluyen, asimismo, las fachadas de la nave alta y del interior al patio del Taller de Herramientas, para recuperar los revestimientos originales.

La galería más completa del estado de la Fábrica de Artillería, en nuestra página de Facebook.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión