Una exposición virtual recorre en fotografías las riadas de 1961 y la Operación Clavel, aquellos días que anegaron buena parte del distrito.
A través de 30 imágenes seleccionadas del catálogo ‘Sevilla. Operación Clavel. Exposición 50 años (1961-2011)’, se muestran los efectos devastadores de la riada que en noviembre de 1961 anegó Sevilla por el desbordamiento del arroyo Tamarguillo, y la oleada de solidaridad iniciada con el programa radiofónico de Bobby Deglané. En este sentido, la selección muestra el accidente de la avioneta que cubría la información de la Operación Clavel, en la que tomaron parte más de cien vehículos que, desde Madrid, transportaron hasta Sevilla alimentos, enseres y juguetes para las familias afectadas. Puede consultarse en la web de exposiciones virtuales del ayuntamiento.
En esta muestra virtual vemos una buena parte de los barrios del distrito afectados por aquellos días terribles. Por ejemplo, podemos ver las calles anegadas del barrio de San Bernardo y la inundación de la antigua calle Oriente, hoy Luis Montoto. Vemos en estas instantáneas el momento del desbordamiento del arroyo, pero también el refugio provisional que se montó en el Matadero Municipal. También otras estampas curiosas como la Estación de Cádiz sumergida o la llegada de los heridos por el accidente de la avioneta de la Operación Clavel al antiguo Equipo Quirúrgico del Prado.
Los efectos devastadores de la riada afloraron suburbios infrahumanos que llevaron al desahucio de familias humildes y mostraron la ruina del caserío histórico, lo que obligó a un replanteamiento de la estructura urbana y de la política de vivienda. Como parte fundamental de las medidas de emergencia se abordó la creación de la Secretaría de Viviendas y Refugios, que resultó ser la catalizadora del proceso de renovación urbana.
En la muestra virtual también podemos contemplar otras zonas de la ciudad, como las calles del centro anegadas o una de las primeras imágenes aéreas del vecino barrio del Polígono de San Pablo.