Juan Espadas se ha reunido esta mañana con los vecinos de la intercomunidad de la calle José María Moreno Galván, que dicen no haber sido consultados sobre la instalación de zona azul en su calle. Espadas ha recalcado que «no se puede arreglar el problema de la movilidad pintando zona azul a diestro y siniestro».
El portavoz socialista ha dicho que «el gobierno municipal, después de haber estado dos años sin hacer un plan de movilidad en la ciudad, sin un plan de aparcamientos, este verano, cuando los sevillanos no estaban en la ciudad, plantean una propuesta de zona azul enormemente amplia en la que en algunos casos puede haber una justificación de tipo comercial, pero en otras zonas lo que va a originar es problemas a los vecinos, a los que no se les ha informado, y a los que se les va a cobrar una cantidad importante por aparcar». Pero no fue tan sorpresiva la ampliación de la zona azul, ya que en julio se informó en el pleno de la Junta Municipal sobre la posible ampliación. Espadas, por su parte, ha recalcado que «hemos planteado que se paralice la propuesta de zona azul, porque creemos que esto en algunos lugares va a generar conflicto».
La ampliación de la zona azul se entiende a 24 calles en la zona de Luis Montoto, sin contar la ampliación de Viapol y la instauración de zona azul en la cercana zona de Pirotecnia, donde están los campus de la Hispalense. «En cualquier ciudad con un alcalde que se precie debería primar el diálogo y el consenso antes que la imposición. En Nervión esto se debatió en la junta, y se pidió desde el grupo socialista que paralizara el proyecto porque ni siquiera era urgente, porque hay un año de posible prórroga con la empresa actual, Aussa. Esto persigue un afán recaudatorio que no está justificado en algunos casos, como en esta calle, en la que entendemos que no hay un problema de comercio», ha dicho Espadas.
Respecto a la intercomunidad de José María Moreno Galván, ha dicho que los vecinos «piden que vengan la delegada de distrito y el delegado de Movilidad a explicarles las bondades de zona azul. Los vecinos saben de la zona azul por los medios de comunicación. Vamos a llevar el viernes una moción al pleno municipal para paralizar el expediente de adjudicación. No olvidemos que, cuando esto esté consumado, son 10 años de zona azul que se tragarán los vecinos sí o sí». La delegada ya prometió en el último pleno de la Junta Municipal que se reuniría con ellos para debatir, tras la propuesta de debate del grupo socialista y para la que el ayuntamiento trajo al pleno al director de Movilidad del consistorio, que explicó la zona azul al detalle.
Espadas ha destacado del caso de Nervión que «en el distrito Nervión el partido popular entiende que, cualquier cosa que planteen, los vecinos van a estar de acuerdo. No sabemos si son razones políticas y electorales». Y no cree que, como en su día explicó Zoido, esto vaya a solucionar el problema de los gorrillas: «Tengo muy claro que la zona azul no va a ser la solución mágica para el tema de los gorrillas. Ojalá, pero me temo que no. Los gorrillas necesitan unas políticas adicionales. El gobierno ha intentado algunas cosas, pero han fracasado». Y añade: «Todos sabemos que podemos encontrarnos con algunos casos en los que nos encontremos con zona azul y gorrillas. ¿Por qué no proponemos una zona piloto en la que se pruebe si esto acaba con los gorrillas? Es que el pliego que saca el ayuntamiento son 10 años los que hipotecamos una zona, si nos hemos equivocado, los vecinos son los que van a estar hipotecados».
Alfonso González