La marcha de Jesús Maeztu como Comisionado del Polígono Sur para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz ha dejado una sede vacante que Juan Espadas, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, dice que hay que ocupar «cuanto antes».
Espadas es consciente de lo complicado de elegir alguien que ocupe un puesto tan complejo como el de Comisionado del Polígono Sur. El capitán del equipo que vigile de cerca lo que sucede en el polígono debe tener un perfil muy determinado y ser una persona preparada y capaz para gobernar desde la observación un barrio con muchas necesidades y una idiosincrasia diferente a la del resto de la ciudad. El Comisionado del Polígono Sur cumple este mismo año una década al servicio de los vecinos del polígono, como una institución apolítica en definición y con un carácter mediador y observador para acercar la realidad de la zona a las instituciones que deben y pueden poner los proyectos en marcha.
«No sé si se tratará de una de las últimas decisiones de este gobierno o una de las primeras del que venga», ha manifestado Juan Espadas en cuanto a la elección del nuevo Comisionado para el Polígono Sur y ante la marcha de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía. Según el socialista, la elección de este nuevo cargo debe realizarse cuanto antes ya que el Polígono Sur tiene «una hoja de ruta y un plan de trabajo absolutamente identificado, pero necesita un liderazgo».
Espadas también ha hablado de una reunión de gran calado entre las instituciones que participan del Plan Especial del Polígono Sur y de la elección del Comisionado: Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España. «El Plan Integral del Polígono Sur ha cerrado un ciclo y ahora toca definir de nuevo las prioridades porque la situación social ha cambiado», ha explicado Juan Espadas.
R.N.