Espadas anuncia un doble corredor verde en la ampliación del tranvía

Golpe de timón en el proyecto de ampliación del tranvía. El alcalde ha anunciado que un doble corredor verde ocupará la vía de servicio de las avenidas.

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A horas de que se produzca la protesta de diversos colectivos este miércoles por el centenar de árboles que se verán afectados por el proyecto de ampliación del tranvía (a las 20.00 en San Francisco Javier, 58), el alcalde anunció ayer en los desayunos informativos de Europa Press una modificación del proyecto presentado para la ampliación del tranvía hasta Santa Justa.

La ampliación del tranvía ha tenido el mayor punto de conflicto en su trazado por la mediana de San Francisco Javier y Luis de Morales. El hecho de tener que eliminar de esta mediana el arbolado para que pase el metrocentro ha levantado una polémica entre los que defienden una ciudad más verde, y hasta ha movilizado a la ciudadanía, que esta tarde de miércoles se verá en las avenidas de Nervión para reclamar otra manera de afrontar la movilidad en esta zona altamente congestionada de Nervión.

Pero a horas de que se produzca esta manifestación, el alcalde ha anunciado que habrá un doble corredor verde que irá custodiando al tranvía por estas dos avenidas nervionenses. En el avance de este proyecto modificado que será publicado en las próximas semanas, se mira a la reciente reurbanización de la Avenida de El Greco para cambiar radicalmente la imagen que tenemos de las avenidas. Según anunció Espadas, el peatón recuperará la zona que a día de hoy ocupan las vías de servicio y las zonas de aparcamiento en San Francisco Javier. En estas zonas, se instalarán esos dos corredores verdes.

Hasta que se publique esta modificación del proyecto original, solo sabemos lo que ha anunciado el alcalde y su intención de que la masa verde en esta zona llegue incluso a triplicarse. Con el anuncio de estos corredores, que son fruto de una revisión del proyecto presentado hace unas semanas, el peatón ganaría espacio y la avenida dejaría de ser un espacio solo para los coches. Según cuenta hoy Diario de Sevilla, se ampliarían los acerados y aumentaría la presencia de árboles. Habrá zonas de juegos infantiles, más presencia del agua y zonas de sombra recuperando de alguna manera aquel espíritu del Nervión de antaño, cuando las avenidas eran bulevares.

La reformulación del proyecto la están realizando entre varias delegaciones del propio ayuntamiento, que trabajan juntas para que esta transformación sea un revulsivo para la zona, y Espadas anuncia una segunda era de peatonalizaciones por toda la ciudad. Las primeras que se pondrán en marcha serán las de los entornos de los centros educativos y el traslado del carril bici de la Ronda Histórica a la calzada para que el peatón gane espacio de acerado.

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