Ernesto Sanguino glosa la historia del costalero en las Carmelitas

Ernesto Sanguino / RAFA GARRIDO

La escuela de costaleros del Colegio Santa Joaquina de Vedruna no para aunque ya hayan quedado atrás las cornetas. Tras la charla de principios de abril sobre las lesiones de los costaleros, esta tarde llega Ernesto Sanguino para hablar del «costalero del ayer».

publicidad

El capataz del suntuoso misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena estará esta tarde a partir de las 18.30 para hablar de aquellos costaleros que pasaron a la historia en el salón de actos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Calle Espinosa y Cárcel). Esta escuela pretende formar a conciencia a los jóvenes costaleros que participan en la Cruz de Mayo del colegio, que saldrá el próximo 2 de junio.

Sanguino configura en esta conferencia -que lleva años impartiendo- un repaso histórico y sentimental por la figura del costalero sevillano. Desde sus orígenes a sus problemas, pasando por el histórico paso de los profesionales a los hermanos, con un gran archivo fotográfico que hará las delicias de los curiosos. La relación de Sanguino con Nervión tiene su nexo emotivo en el barrio de El Plantinar, donde estuvo en 1991 para la primera salida de la Virgen del Sol.

Los archivos que se mostrarán en la conferencia se remontan, por ejemplo, a grabados de finales del siglo XVI en los que se ven las primeras cuadrillas que sacaban la custodia del Corpus. También hay muchas imágenes curiosas de pasos en el siglo XVIII, fotografías de los costaleros en acción y un repaso por varios archivos fotográficos que ayudarán a comprender la trayectoria de la figura del costalero desde sus orígenes. Además, tras la conferencia se presentará el cartel de este año de la salida de la Cruz de Mayo, realizado por Pedro González, antiguo estudiante del colegio.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión