Las asociaciones de comerciantes como APROCOM, AlCENTRO y la empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla AUSSA han hecho un convenio para que a los clientes de los comercios que lo lleven a cabo les salga gratis la zona azul. Desde Aprocom cuenta que es una iniciativa de fidelización con el cliente. Esta iniciativa se lleva a cabo el varias zonas de Sevilla, en nuestro distrito lo encontramos en San Bernardo.
Tras conocer que la zona de aparcamiento bajo el régimen de pago ‘zona azul’ ha aumentado considerablemente en varios barrios de Sevilla como publicábamos al principio de esta semana, tan sólo en Nervión han instalado 1803 plazas de zona azul más, descubrimos una iniciativa que está instalada desde el mes de abril pero que ahora es cuando está tomando fuerza. Ya en primavera hablamos de ella pero muchos comerciantes desconocían y desconfiaban de este sistema.
La novedad es la siguiente: Los comercios regalan con el resguardo de compra al cliente un ticket de la zona azul. De este modo la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla, APROCOM, la asociación de comerciantes ALCENTRO y AUSSA pretenden fomentar las compras y el uso de la zona azul en las zonas comerciales.
A este sistema solamente pueden apuntarse los asociados a las organizaciones que promueven la iniciativa y es totalmente gratuita. Cada comerciante determina a qué cliente darle el descuento, siendo recomendable que sea por compras superiores a una cierta cantidad.
Este punto azul está instalado en la zona azul de el distrito de Nervión, Los Remedios y el centro de la ciudad.
Para los usuarios el mecanismo es muy sencillo, tan sólo hay que descargarse gratuitamente la aplicación de ‘PRESTO PARKING’ al móvil. A través de esta aplicación se realiza el pago del parking añadiendo el descuento que se recibe en la tienda. El ticket de resguardo saldrá con el recibo de compra por el TPV. De cualquier manera y para que todo el mecanismo quede claro, se facilitará unos vinilos o folletos informativos en cada tienda, para que el cliente sepa su funcionamiento.
Desde APROCOM, Manuel Garrido nos ha explicado que esta aplicación también sirve para pagar la zona azul desde el móvil. De esta forma se ahorra tiempo, ya que no hace falta ir hasta el coche cambiar el ticket. «Cuando haga la compra el cliente, se le regala ese bono de aparcamiento gratuito aplicándoselo al número del móvil del cliente. Después automáticamente le llegará al cliente un SMS: Si es cliente nuevo de Presto Parking (recibe el usuario, la contraseña y el saldo). Si ya es cliente, aparecerá el saldo como si fuera un monedero», añade Manuel.
«Puede hacer uso de ese bono para el próximo aparcamiento o ampliar el tiempo del ticket actual. Todo es gratuito, únicamente paga el comerciante asociado el saldo que le regala al cliente por comprar en su tienda. Puede ser la cantidad que quiera (ejemplo, 60 céntimos es una hora en la zona azul). Además puede aplicárselo el mismo comerciante para no tener que acudir al aparcamiento haciéndolo desde el móvil».
A. González / L. Liñán