Nervión ha sido una pieza clave en la victoria este domingo de José Luis Sanz en las elecciones municipales de Sevilla.
Tradicionalmente, el color del Distrito Nervión es azul. Incluso en los peores momentos, el PP siempre ha conservado tres distritos de la ciudad: Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión. Hace cuatro años, el PP perdió cuatro distritos y se quedó únicamente con estos tres. Pero tras las elecciones de anoche, el PP vuelve a tener en su poder siete distritos. A estos tres se suman Triana, Bellavista-La Palmera, Sur y San Pablo-Santa Justa. Lo que le ha hecho obtener 14 concejales frente a los 12 de los socialistas, y José Luis Sanz podrá gobernar en solitario sin el apoyo de VOX.
El voto en Nervión
La participación en estas elecciones fue alta en el distrito, superando el 71%. Ya desde por la mañana, en los avances de participación, se intuía que más gente estaba ejerciendo su derecho al voto. Hay que destacar que hace cuatro años, Nervión fue el segundo distrito con una participación más alta en las elecciones municipales.
Nervión votó mayoritariamente al Partido Popular, como viene siendo habitual. Pero hay un dato importante. Cuando Zoido se convirtió en alcalde con 20 concejales de los 31 que integran el pleno municipal, Nervión le dio al candidato el 54% de los votos. Ayer las urnas de Nervión estaban llenas en casi un 60% de votos para José Luis Sanz. No solo más que Zoido, sino más de 20 puntos por encima de los votos que recibió Beltrán Pérez hace 4 años.
Si bien se puede comprender que el voto de Ciudadanos ha ido a parar a los populares (la formación naranja no recabó en nuestro distrito ayer ni el 2% de los votos cuando hace 4 años era la tercera fuerza), el porcentaje por el que gana el PP en nuestro distrito es muy llamativo. Solo el Distrito Los Remedios dio más votos al PP, llegando hasta el 70% del total.
El PSOE cayó en Nervión, pero solo 5 puntos respecto a lo que consiguió hace cuatro años. Ayer Antonio Muñoz consiguió en nuestro distrito el 20,61% de los votos. Pero a la hora de comparar los resultados con los del PP es claro: los populares cuentan con el triple de apoyos que los socialistas en Nervión. Mientras en 2019 la diferencia entre uno y otro era de 15 puntos, ayer estaban separados por 40.
Con la caída de Ciudadanos, VOX asciende a tercera fuerza con el 8,74% de los votos en nuestro distrito. Sin embargo, sus apoyos decrecen en nuestro distrito, al conseguir un punto menos que en las elecciones de hace 4 años.
El resto de la izquierda acapara menos del 7% de los votos en nuestro distrito. La confluencia Con Andalucía se convierte en la cuarta fuerza con el 4,42% de los votos, mientras que Adelante Andalucía (que en 2019 recibió en Nervión el 8,47% de los votos) queda con un 2,24%.