Víctor Calderón Domínguez, nacido en Sevilla, estudiante de Ingeniería y jugador de Waterpolo. Comenzó en este deporte en la temporada 2001-2002 con once años de edad. Es el máximo goleador de la pasada temporada en Primera División. Nueve temporadas con la actual disputando partidos de la categoría de plata del waterpolo nacional, interrumpidas por las dos temporadas que el Waterpolo Sevilla estuvo en División de Honor en la que disputó todos los encuentros.
¿Por qué decidiste jugar a waterpolo? Antes de jugar al waterpolo practiqué natación durante unos años, pero me aburría un poco nadar. Así que mis padres decidieron que probásemos mi hermano y yo un deporte de equipo que es más divertido aunque sin abandonar las piscinas.
¿Cómo fueron tus comienzos? Recuerdo que al principio sólo disponíamos las categorías inferiores de dos calles para entrenar durante la semana y apenas podíamos tocar balón. Era el sábado por la mañana cuando teníamos la piscina completa y era por eso que te despertabas con toda la ilusión de que ese día tocaba jugar a waterpolo.
¿Quién te introdujo en el waterpolo? Mi madre. Ella cuenta que tenía en su recuerdo los éxitos del equipo de waterpolo nacional en Barcelona’92 y quería que sus hijos probasen ese deporte. Y así, como he dicho antes, pasé de la natación al waterpolo.
¿Cómo te ha ayudado el deporte en tu educación personal? El deporte en general y el waterpolo en particular te aporta muchos valores como pueden ser la capacidad de sacrificio, disciplina, trabajo en equipo, respeto, etc. que te ayudan a crecer como persona. Y también muy importante, al ser un deporte de equipo te da la oportunidad de hacer muchos amigos.
Tu primer partido en 1ª División Nacional fue el 12 de febrero de 2005, Temporada 2004-2005 en la piscina de San Pablo frente al U’Esportiva Horta, con el resultado C. Waterpolo Sevilla 7- 8 U.E. Horta. ¿Qué recuerdas de tu primer partido en 1ª División Nacional? No recuerdo mucho, solo que estaba muy nervioso antes de jugar y muy eufórico después del partido por haber debutado con “los grandes”.
Tu primer gol en la categoría, Temporada 2006-2007 el 16 de diciembre de 2006 frente al Club Natación Montjuic en Barcelona, partido con el resultado C. Natación Montjuic 10 – 14 C. Waterpolo Sevilla. ¿Qué recuerdas de tu primer gol en 1ª División Nacional? Recuerdo que ya llevaba varios partidos en los que había estado a punto de marcar pero el balón se resistía a entrar, así que cuando por fin marque me alegré mucho aunque reconozco que el gol fue en una jugada de uno de más, con más merito del asistente que mío.
Muchos partidos y sensaciones después de más de diez años. ¿Qué momento recuerdas con más alegría? Hay muchos momentos que recuerdo con mucha alegría tanto de dentro del agua a nivel deportivo como de fuera de ella, por lo que es muy difícil elegir alguno en concreto. Y quizás sea eso lo mejor de todo, cuando entre nosotros empezamos a hablar y recordar las anécdotas y momentos de los campeonatos, de los viajes y de los partidos.
En todas estas temporadas han jugado en el primer equipo un total de sesenta y tres jugadores ¿Cuáles de ellos te han marcado como jugador?¿Qué cualidades destacarías? No sabría destacar jugadores en particular ya que todos me han aportado. Cuando era más joven los veteranos del primer equipo me ayudaron mucho teniendo paciencia conmigo y ayudándome a mejorar deportivamente, y a pesar de la diferencia de edad haciendo que me integrase con ellos. Del equipo de los últimos años solo decir que más que compañeros son amigos y que me divierto mucho entrenando y jugando con ellos.
Quedan nueve partidos para la finalización de la competición, hasta la fecha dos derrotas, dos empates y el resto victorias, ¿Cómo ves la segunda vuelta? Veo que esta segunda vuelta el equipo la afronta con mucha ilusión ya que como comentas hemos tenido buenos resultados y estamos en la parte alta de la clasificación. Pero la clasificación hay que mirarla al final y todavía quedan muchos partidos, los seguiremos luchando cada uno de ellos para mantenernos arriba.
¿Qué consejo le darías a los jugadores que comienzan a jugar a waterpolo? Que entrenen duro y sobre todo que se lo pasen bien jugando. El waterpolo es un deporte muy bonito que engancha con el que seguro van a disfrutar.
Luis Vergara