Desde este lunes, el tranvía llega hasta la parada de Luis de Morales, culminando la primera fase de la ampliación.
Tras la validación y realización de los ajustes necesarios, la formación del personal de conducción, control y mantenimiento y el preceptivo periodo de pruebas en blanco, hoy comienza a prestar servicio, con público, la ampliación del Tranvía hasta Luis de Morales.
En la ampliación se han incorporado a la línea 3 nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales.
La ampliación del tranvía a Nervión constituye la primera fase de la ampliación del Metro Ligero prevista en el Plan Especial de plataforma reservada del Metro Ligero Tramo: San Bernardo – Estación de Santa Justa.
La culminación de la segunda fase, cuyo proyecto ya está finalizado supondrá una reducción del tráfico en todo el eje, con el consiguiente ahorro de energía y la correspondiente reducción de emisiones. Esta futura ampliación a Santa Justa permitirá, además, duplicar la demanda actual de la línea, alcanzado entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales.
La ampliación permitirá establecer un sistema de transporte único que conecte de manera directa varios de los centros intermodales que rodean el casco histórico (Santa Justa, San Bernardo y Prado de San Sebastián) y el centro de la ciudad, proporcionando una frecuencia y capacidad adecuadas a la demanda urbana.
En la plataforma tranviaria que se ejecuta sobre la Avenida de Kansas City se aprovecha la implantación de la nueva infraestructura para modificar el eje del viario existente, suavizando el trazado del mismo.
La ampliación de la línea Metrocentro a Santa Justa, unido a la puesta en servicio del Bus de Alta Capacidad entre Torreblanca – Sevilla Este – Santa Justa y, posteriormente, a Plaza del Duque y el propio intercambiador de Santa Justa con la presencia de varias terminales de líneas de autobús, supondrá una reconfiguración de la movilidad en todo el entorno, tanto en transporte público como en vehículo privado.