El PSOE tilda el nuevo plan de escuelas deportivas de “rectificación insuficiente tras el fracaso de 2012”

MoriñaEl Grupo Socialista ha votado hoy en contra del nuevo programa de escuelas deportivas del Instituto Municipal de Deportes que consta de 305 escuelas deportivas, de las que 200 las dirigen entidades de deporte base, y que se desarrollan en su mayor parte en las instalaciones escolares de la ciudad.

publicidad

Ha habido una rectificación con respecto al programa del año anterior, que fue un fracaso, que provocó graves problemas al deporte base y que acabó derivando en más de una treintena de renuncias a las subvenciones por distintos problemas. Pero la corrección ha sido parcial. Sigue habiendo menos escuelas deportivas y menos entidades deportivas beneficiarias que en 2011, cuando hubo 365 escuelas deportivas, de las que 255 fueron adjudicadas a entidades de deporte base. Y lo que es más preocupante, las escuelas se están apartando de las instalaciones deportivas municipales, lo que sigue despejando el escenario para posibles privatizaciones”, explicó el concejal del Grupo Socialista, Alberto Moriña.

En este sentido, Moriña subrayó que los criterios establecidos en la convocatoria han dejado fuera a 142 entidades deportivas, la mayor parte de las cuales había presentado proyectos que se debían desarrollar en las instalaciones deportivas municipales. Además, recordó que los requisitos se han vuelto a endurecer en esta convocatoria para todas las entidades y esto “tendrá una repercusión en los usuarios”: “No hay que olvidar que en el pliego de condiciones para el reparto de subvenciones se ha vuelto a modificar la tabla de precios que se pueden ofertar a los usuarios. Antes, todos pagaban la misma cifra, 25 euros. El año pasado se podían ofertar escuelas de 0 a 120 euros, lo que disparó el precio de muchos de estos cursos de iniciación. Para esta edificion, según las bases, los precios pueden alcanzar los 136 euros, un 13% más. El curso pasado esto ya provocó renuncias de entidades porque sus usuarios no podían asumir el coste”.

En 2011 se adjudicaron 365 escuelas deportivas, de las que 258 fueron realizadas por entidades del deporte de base. Un año después, en 2012, se endurecieron las condiciones y se recortó este servicio, de forma que se adjudicaron 255 escuelas deportivas y sólo 99 fueron para entidades, con un sistema que derivó en una treintena de renuncias y generó un gran malestar entre las entidades. Para este curso, se adjudican 305 proyectos, de los que 200 son para el deporte base, pero en su mayor parte vinculados a instalaciones de centros educativos.

“Por la presión de las entidades y del Grupo Socialista, el gobierno de Zoido ha revisado el modelo, dando un cierto oxígeno al deporte base. Pero lo ha hecho de forma incompleta y, sobre todo, manteniendo el mismo rumbo. Las entidades deportivas se tienen que vincular a recintos escolares para ir dejando libres las instalaciones municipales, cuyos precios además no pueden asumir, de forma que se queda el terreno libre para el plan de privatizaciones que ya está en marcha y que ha llevado al IMD a poner en oferta todas sus instalaciones y a disolver todas las juntas rectoras sin dar margen a las entidades deportivas”, concluyó el concejal socialista.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión