La posible puesta en valor y reapertura del Mercado de Cruzcampo, en la calle Baltasar Gracián, daría un mercado de abastos a los vecinos de Luis Montoto. El grupo socialista municipal apoya esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes Huerta de Santa Teresa-San Pablo.
«Es un proyecto importante, que viene avalado por los comerciantes del barrio que están dispuestos a financiarlo. No sólo creará puestos de trabajo de forma directa e indirecta, sino que además servirá para reactivar el sector en la zona y para poner en valor los locales comerciales vacíos que hay en la zona», ha explicado Susana Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Según la propuesta, crearía 25 puestos de trabajo de forma directa y otros 35 de forma indirecta.
El edificio, ruinoso y en un estado de conservación parecido al del Mercado de la Puerta de la Carne, debe pasar ahora las inspecciones técnicas necesarias por parte del consistorio. La rehabilitación del edificio tendría un coste aproximado de 500.000 euros para adecuar en el edificio 25 espacios comerciales con un «enfoque moderno» que permita reactivar la economía en el barrio. En esta iniciativa, la asociación de comerciantes se ofrece para asumir el coste de la puesta en valor del edificio.
Este mercado, a dos calles de la avenida de Luis Montoto que delimita nuestros distrito por el norte, sería un punto de referencia en las compras de la familia de esta zona, que no se verán obligadas a bajar hasta Marqués de Pickman o Santo Domingo de la Calzada para hacer la compra semanal.
Hace dos semanas, la plataforma Descentrados, que se ha dedicado a apostar por la rehabilitación del edificio y la recuperación de este para el barrio, informaba de que habían preguntado en el Ayuntamiento por su posible reapertura, y que desde el área de Consumo del gobierno municipal les habían contestado que «hace 30 años nadie solicita un puesto en el Mercado y que esto demuestra el desinterés por este Mercado».
Díaz ha reclamado al gobierno local de Zoido que acelere los estudios sobre el estado del inmueble, cuyo primer avance se presentó esta semana a vecinos y comerciantes, y que se comprometa a apoyar un uso comercial para el inmueble.
R.N.