El PSOE pide explicaciones al Ayuntamiento en lo relativo al aumento del IBI

Susana López_PSOELa concejal socialista Susana López advierte que, según lo anunciado tras el último Consejo de Ministros, los recibos del IBI seguirán con una recarga del 10% hasta 2015 salvo que el gobierno de Zoido rectifique y rebaje el coeficiente o incremente las bonificaciones sociales como le ha reclamado en repetidas ocasiones el Grupo Socialista.

publicidad

Llevamos dos años con una recarga del 10%, a lo que hay que añadir el efecto de la supresión de las bonificaciones por domiciliación bancaria, en el peor momento para muchas familias. No se puede sostener este escenario otros dos años sin tomar al menos medidas para rebajar la presión fiscal a las familias con menos recursos”, explicó Susana López.

La recarga del 10% en los recibos del IBI se aprobó de forma supuestamente provisional durante los años 2012 y 2013, lo que se vio reflejado en el plan de ajuste del gobierno de Zoido con una previsión de ingresar 16 millones de euros más al año. A esto se sumó un incremento en los recibos domiciliados por la supresión de las bonificaciones por domiciliación que suponían entre un 1% y un 5%. “Ya en el pasado debate de las ordenanzas fiscales reclamamos a través de nuestras enmiendas que, al igual que han hecho otros ayuntamientos y como permite una circular de la FEMP, se rebajara el coeficiente que aplica el Ayuntamiento en un 10% para compensar la recarga planteada por el Gobierno central. Asimismo, reclamamos que se eximiera del pago del IBI a los pisos sociales de Epsa y de Emvisesa, o que se creara una bonificación de hasta el 50% para las rentas más bajas. Todas estas propuestas han sido rechazadas por el gobierno de Zoido”, ha aclarado López.

Con el acuerdo anunciado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros este escenario, que supone que los ciudadanos paguen un 10% en sus recibos del IBI se prolongará hasta el final del mandato, una medida que excede incluso las previsiones de ingresos recogidas en el plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla. “El gobierno de Zoido debe explicar ya si va a mantener su enroque y se va a negar a adoptar ninguna medida que compense esta subida o si va a escuchar al Grupo Socialista y va a tomar medidas para atenuar el impacto de esta recarga”, reclamó la concejal socialista, que también recordó que los ingresos de más que se obtienen por la subida del IBI no se destinan a mantener servicios públicos o a inversiones, sino que se están destinando a cancelar anticipadamente la deuda con los bancos.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión