El Museo de Bellas Artes acoge una exposición excepcional: Obras de Lorena, Brueghel o Rubens desembarcan en sus salas procedentes del Museo del Prado en la muestra El paisaje nórdico en el Prado.
Hay que entender esta exposición desde una óptica distinta a la actual: Los europeos llamaban «nórdicos» a aquellos pintores que realizaban su labor al norte de los Alpes. Por ello incluye a los maestros flamencos principalmente, que elaboraron paisajes de una nostalgia exuberante y que apuntan a grandes praderas, colinas y mares tempestuosos retratados con detalle y con el claroscuro siempre presente.
La exposición que acoge el Bellas Artes incluye 36 obras venidas de la pinacoteca nacional, y algunos de los cuadros fueron encargados por el monarca Felipe IV para decorar el Palacio del Buen Retiro, hoy desaparecido. Muchos de ellos retratan bosques y montañas como alternativa a la tendencia pictórica del siglo XVII de volver a revisar la mitología, y por ello se centran en escenas cotidianas, entre las que se encontraban los paisajes.
La muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes hasta el 2 de junio, cuando los cuadros volverán al madrileño Paseo del Prado.
Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla (Plaza del Museo, 9)
Fecha: Hasta el 2 de junio
Entradas: 1,5 euros. Gratis para ciudadanos de la Unión Europea acreditados.