El origen de la parroquia de San Benito

Historia de la Parroquia de San Benito

Al hilo de la noticia que conocimos la semana pasada acerca de que los feligreses de la parroquia de San Benito van a costear la rehabilitación de la torre que tiene su templo, desde Nervión al día nos ha picado la curiosidad y hemos indagado en la historia de dicha iglesia. De esta manera hemos descubierto que es el único resto de un antiguo monasterio benedictino que hubo allí y que estaba bajo el mecenazgo de los Marqueses de Tarifa, ¿Quieres saber más?

publicidad

Buscando en el pasado de la iglesia de La Calzada, descubrimos que el lugar que actualmente se ubica dicha parroquia antes fue ocupado por un monasterio benedictino. Los monjes benedictinos son una congregación que tiene su origen en San Benito y que aún existe. Esta congregación está centrada en la búsqueda de Dios a través fundamentalmente de la oración y el trabajo. La actividad de oración iba muy unida a la de la lectura,  por lo que han desarrollado una tradición muy importante en la atención al estudio. Por ello, a lo largo de los siglos se han formado grandes bibliotecas y escuelas unidas a los benedictinos, que en la época altomedieval salvó la cultura grecororromana y cristiana y sirvieron de fundamento para la creación de una nueva cultura europea.

Historia de la Parroquia de San Benito

La presencia de los monjes benedictinos en Sevilla se remonta al momento en que San Fernando entra en Sevilla en 1248 y reparte solares a las diferentes instituciones que le han acompañado, con el objetivo de fundar nuevos centros religiosos. Tras tener una primera ubicación en Aznalcázar, hasta 1259 el rey Alfonso X no les concedió unas tierras pasando la Puerta Carmona, en la proximidad de los caños de Carmona, conocidos porque transportaban el agua que llevaba a Sevilla y de los cuales tenemos aún restos en Luis Montoto. Existe una fuerte tradición que afirma que en este mismo lugar , ya consagrado al culto católico, se dijo la primera misa en Sevilla, después de la capitulación de la ciudad.

Tras la reconquista, el monasterio ya construido recibió el nombre de Santo Domingo de Silos, pero en el siglo XVI se cambia esta advocación primitiva por la de San Benito de Silos. -Queremos dejar claro que San Benito de Silos no tiene relación con San Benito Abad que es el titular de la Hermandad de San Benito-. Con la invasión francesa el convento fue arruinado, aunque posteriormente los religiosos regresaron. Más adelante, en 1835 los monjes fueron enclaustrados y el convento se puso a la venta, aún así continuó el culto en la Iglesia, como ayuda de la Parroquia de San Roque.

Historia de la Parroquia de San Benito

La construcción del templo actual data de los primeros años del siglo XVII. El arquitecto de los planos fue Juan de Oviedo y de la Bandera, que fue nombrado por el Ayuntamiento de Sevilla ‘maestro mayor’ y en 1586, alcanzó el grado de maestro escultor, entallador y arquitecto. Es conocido por obras arquitectónicas en la Catedral de Sevilla o por el Convento de Nuestra Señora de la Merced hoy Museo de Bellas Artes, pero también por tareas de ingeniería como la fortificación de Gibraltar y Cádiz. Por otro lado, en la construcción del templo de San Benito figuró al frente de la obras que se realizaron en 1612 gracias al patronazgo de los marqueses de Tarifa, el maestro Andrés de Oviedo.

El solar donde hoy se ubican las hermanitas de los pobres era la residencia de los monjes y la huerta en la que estos labraban y obtenían sus productos básicos para la alimentación. De esta manera la Parroquia de San Benito ha pasado de Iglesia monacal a Iglesia filial o ayuda de San Roque, y en 1954 es erigida Parroquia de San Benito desmembrándose de la Parroquia de San Roque.

Historia de la Parroquia de San Benito

El templo actual está formado por tres naves, ante-presbiterio, presbiterio y coro a los pies. El presbiterio está cubierto por una bóveda de cañón, con arcos y lunetos, y las otras naves están formadas por columnas pareadas y van cubiertas con una bóveda adornadas con molduras y yesería. Tiene dos puertas, la que da a Luis Montoto data del siglo XVIII y está compuesta por un arco de medio punto y un relieve con símbolos de Castilla y León.

La torre, que será en breves restaurada, es del siglo XVIII y  fue renovada en 1952, está formada por el cuerpo y la zona de campanas con capitel ochavado y decorado con cerámicas, cruz de forja y jarrones en las esquinas.

 

 

Más información

Para visitar el tiempo…

Dirección: San Benito,2

Teléfono: 954 53 95 77 

Bus: 21,24,27

Precio: Gratuito

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión