El nombre de las calles: Virgen de Tentudía

20130402_181655 - copiaCada día pasamos por ellas, son parte de la columna vertebral de nuestro barrio y las venas de Sevilla. Conocemos sus rincones, recovecos, cuando giran o donde se cortan y nos llevan a nuestra casa, a nuestro bar preferido, o al comercio de confianza, pero ¿sabemos quiénes eran realmente los protagonistas que le dan nombre a las calles de nuestro barrio? En Nervión al día vamos a ir presentándotelas una a una.

publicidad

Esta vez nos acercamos al barrio de San Bernardo para presentar una calle con mucha leyenda. Paralela a la calle Santo Rey donde se ubica la Iglesia de la Hermandad de San Bernardo, se encuentra la calle Tentudía, una estrecha y adoquinada vía que respeta el irregular plano de este barrio de toreros. El nombre de esta calle viene dado por una virgen y la leyenda de la guerra entre moros y cristianos.

La Virgen de Tentudía es la patrona de la comarca de Tentudía, ubicada en el punto más alto de la provincia de Badajoz, en Extremadura y que cuenta con poblaciones tan conocidas como Montesterio, Cabeza La Vaca, Fuentes de León, Bienvenida o Bodonal de la Sierra. También es patrona de Calera de León y Monesterio.

Cuenta la leyenda que durante la Reconquista de los reinos musulmanes por parte de los cristianos, un proceso que se desarrolló entre los años 722 y 1492, en la sierra de Tudía se enfrentaron moros y cristianos. A mando de las tropas cristianas estaba Don Pelayo Pérez Correa, un notable conquistador cristiano medieval portugués quien entre sus mayores logros de su carrera militar estuvo la Reconquista de Sevilla, donde tomó la fortaleza de San Juan de Aznalfarache. 

Durante la batalla, al ver que la noche se les echaba encima y que la batalla se alargaba, cuenta la leyenda que Don Pelayo pidió y aclamó a la ‘Reina de los Cielos’: «¡Santa María detén tu día!», para poder detener el tiempo, que el sol no se pusiese y así poder terminar la batalla. La virgen, atendiendo a la plegaria, detuvo por unas horas el sol y permitió que los cristianos ganasen la batalla. 

El nombre de las calles: Virgen de TentudíaEn honor a lo sucedido, Don Pelayo Correa, mandó a construir una ermita en la cima de la montaña, que actualmente es el Monasterio de Tentudía. Una vez fallecido Don Pelayo, los Reyes Católicos ordenaron depositar en una capilla del monasterio sus restos, ya que él mismo lo había fundado. Aunque también se dice que en el siglo XVIII sus restos mortales fueron trasladados a Tavira, en Portugal, otras fuentes aseguran que los restos se encuentran en el este monasterio de la localidad pacense Calera de León. 

En torno a esta imagen y esta leyenda existen muchas fábulas que cuentan los ancianos de la zona, y como la virgen permitió lo que durante toda la existencia el hombre ha querido: Parar el tiempo. Se han localizado imágenes de esta advocación en Monesterio, Fuentes de León y en Llera, en Extremadura; pero también en Sevilla las encontramos en Carmona.

Actualmente la imagen de la señora de Tentudía se encuentra en el histórico Monasterio de Tentudía, a 1100 metros de altura, el punto más alto de la provincia de Badajoz. La imagen actual data del siglo XVIII y es adorada y venerada por muchas personas incluso fuera de este entorno. En Extremadura se festeja el día 8 de septiembre.

 

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión