Cada día pasamos por ellas, son parte de la columna vertebral de nuestro barrio y las venas de Sevilla. Conocemos sus rincones, recovecos, cuando giran o donde se cortan y nos llevan a nuestra casa, a nuestro bar preferido, o al comercio de confianza, pero ¿sabemos quiénes eran realmente los protagonistas que le dan nombre a las calles de nuestro barrio? En Nervión al día vamos a ir presentándotelas una a una.
Ha llegado el momento en el que Nervión al día se ha realizado una de las grandes preguntas existenciales que se formula el ser humano a lo largo de su vida ¿De dónde vengo? ¿Por qué este distrito y este barrio se llama ‘Nervión’? Investigando un poco y echando la mirada atrás en la historia de España hemos logrado averiguarlo. Todo comienza paseando por la calle Marqués de Nervión.
Desde Ramón y Cajal hasta Luis Montoto, en un largo paseo que lleva desde esas dos grandes avenidas que encuadran gran parte de nuestro barrio, nos preguntamos por qué Nervión tiene ese nombre. La respuesta estaba más cerca de lo que esperábamos, y el ‘Marqués de Nervión’ seguro que tenía mucho que ver en nuestro enigma.
El Marquesado de Nervión es un título nobiliario español creado allá por 1864. Este título fue concedido por Isabel II, Reina de España gracias a la derogación de la Ley Sálica, a Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, que fue Capitán General de la Armada, Senador y agrupaba varios cargos importantes en el territorio español.
La denominación como ‘Marqués de Nervión’ viene dada por la relación con el Río Nervión, que discurre por el norte de España, naciendo en la provincia de Álava y cerca del límite con Burgos, cruza Bilbao y desemboca en el Mar Cantábrico. Este río es tan importante en la nomenclatura del marquesado porque recibe ese nombre en recuerdo a la intervención de Armero en el ‘Sitio de Bilbao’, tres acontecimientos bélicos ocurridos durante las guerras carlistas.
Armero que además era político y marino, nació 1804 en Fuentes de Andalucía, un pueblo afincado en la campiña sevillana entre Écija y Carmona del que se tiene constancia de vida humana desde tiempos de los tudetanos. De este pueblo eran oriundos todos los Fernández de Peñaranda.
Tanto el primer Marqués de Nervión como sus sucesores, vivieron siempre muy vinculados a Andalucía y especialmente con la ciudad de Sevilla. Aquí en el sur del España poseían grandes tierras y posesiones debido a su vinculación por haber nacido todos o casi todos en esta zona.
En 1910 se construyó el barrio de Nervión, cuando Luis Lerdo de Tejada propuso esta zona como un lugar ideal para hacer una Ciudad Jardín, y al estar destinado su proyecto a los terrenos que poseían el Marqués de Nervión , decidió denominarlo como al marquesado, remarcando el componente histórico del lugar.
Se conoce que en estas tierras se ubicaba el Cortijo del Maestre Escuela, quién donó a la ciudad en 1911 dos sonares para construir la cárcel y el matadero, el primero ya desaparecido y el segundo en usufructo como lugar de estudio.
Como curiosidad, desde la constitución de este marquesado, se han sucedido seis generaciones de marqueses de Nervión. El actual, que es el sexto, se llama Alberto Mencos Valdés y disfruta de este título desde 1974 continuando su vigencia en la actualidad.
Laura Liñán