El transporte subterráneo de Sevilla incrementó en un 4,4% el número de pasajeros en 2014, una cifra muy superior a la media de los metros españoles, que mejoró un ligero 1,1%. En este contexto, la estación de Nervión fue la tercera más transitada de la capital hispalense, por donde pasaron más de 1,15 millones de pasajeros.
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público un estudio sobre el uso de las redes de este tipo de transporte en nuestro país entre enero y noviembre de 2014. El metro de Sevilla, con apenas cinco años de funcionamiento, logró atraer el pasado año a 14,45 millones de viajeros, un crecimiento muy superior a la media y muy cercano a cifra récord de 2009, año de la inauguración.
En torno a 40 mil usuarios utilizan la red de metro de Sevilla diariamente, especialmente, en días laborales, cuando el suburbano se emplea como medio de transporte hacia los puestos de trabajo. Por rutas, la Línea 1 es la más transitada por los usuarios y marcó un crecimiento medio del 4,5% sólo registro tasas negativas en el primer trimestre, hecho que se explica por la celebración de la Semana Santa de 2014 en el segundo trimestre del año.
Como curiosidad, el 8 de mayo fue la jornada en la que se registró un mayor número de viajeros, coincidiendo con el ecuador de la feria. Este día, 128.340 viajeros utilizaron el metro de Sevilla para desplazarse por el casco urbano, convirtiendo a este servicio en un imprescindible para el uso turístico y transporte de visitantes extranjeros que precisan trasladarse en trayectos cortos y rápidos por los principales atractivos de Sevilla. Los turistas asiáticos, con visas Schengen de Axa-assistance para moverse libremente, son los que mayor uso hacen del transporte en términos proporcionales, por el asentamiento de este tipo de redes en sus lugares de origen
Su enclave junto al Estadio Sánchez Pizjuán y la zona comercial del barrio de Nervión, hacen de su estación la tercera más transitada de la ciudad, sólo por detrás de Puerta Jerez – la más céntrica – y San Bernardo – intercambiador de autobuses, cercanías y metro -.
Por edades, los estudiantes y la tercera edad son los estratos de población que mayor uso dan a la red de metro, un patrón que se repite en todas las ciudades que disponen de servicio de metro.
R.N.