El Mercado de las Palmeritas, en el Distrito Nervión, va a recibir la suma de 118.000 euros para su rehabilitación. Este mercado ubicado entre el centro de salud Doctor Fleming y el instituto Martínez Montañez está activo desde 1973 a pesar de su carácter provisional, y tanto comerciantes como clientes ven necesaria una inminente remodelación.
El mercado será rehabilitado gracias a una importante obra de mejora en la que se invertirán más de 118.000 euros. Esta esperada reforma se centrará en la instalación eléctrica, se sustituirá la red de saneamiento y se reparará el pavimento de todo el mercado. Con esta intervención se conseguirá que el mercado reúna las condiciones de seguridad y confortabilidad adecuadas ya que son muchos los sevillanos que acuden diariamente a comprar a este lugar que cada vez está en peor estado.
La pasada semana Gregorio Serrano, delegado de Economía y Empleo y Pía Halcón, delegada del distrito de Nervión visitaron el mercado para anunciar las reformas. Los comerciantes llevan bastante tiempo esperándolas, Domi Gaviño del puesto 31, aplaude las reformas pero señala que el techo también necesita rehabilitación “no está preparado ni para el invierno, ni para el verano y es horroroso”. Opinión que también respalda Antonio del puesto 74
y recalca: “desde el 1973 que estamos aquí no se ha reformado casi nada, y el techo se cae”.
La presidenta del mercado, María Jesús Prieto, cuenta que hasta ahora las reformas que se han llevado a cabo en el mercado de Las Palmeritas han sido a costa de la cooperativa que forman los diferentes dueños de los puestos, de hecho hace tiempo se cambió todo el pavimento, “pero no es de buena calidad la cooperativa no se gastó el dinero suficiente y no tenemos la maquinaria necesaria para limpiarlo, por lo que no queda en condiciones”, Enrique Santacruz, dueño de una de las pescaderías.
En concreto, las reformas actuarán cambiando las luminarias, cuadros e interruptores y cableado. Se instalará un sistema de control que permita ajustar el encendido real a la ocupación del mercado así como un sistema de optimización que permita aprovechar la luz natural. La nueva red de saneamiento consistirá en la canalización, arquetas y sumideros, así como la sustitución de la red de agua en aquellos puntos que se encuentren en mal estado. En cuanto al pavimento se enlosará con baldosas y gres porcelánico.
Las obras están previstas que se inicien en el próximo mes agosto para que el cierre del mercado no les supongan grandes pérdidas a los comerciantes, tienen que acordar si las obras se harán por fases o se cerrará el mercado por completo en ese mes.
En nuestra página de Facebook puedes encontrar la galería de fotos completa Nervión al día
Laura Liñán