El gazpacho, tradición y salud

Gazpacho

El gazpacho es un plato conocido mundialmente como símbolo andaluz. En esta primera frase, puede que les haya llamado la atención la definición culinaria que he utilizado, plato. Pues sí, el gazpacho debe ser considerado como un plato en la alimentación y no como una bebida, como es conocida en muchos rincones de Andalucía y fuera de ella.

publicidad

Este dato es importante,ya que el gazpacho es un plato sano, pero si no es considerado como plato y sí como bebida, puede provocar un incremento de calorías en la alimentación. Por tanto si usted es de comer dos platos, uno será el gazpacho y, si come un solo plato, deberá usar el gazpacho como plato principal o pequeña guarnición.

El gazpacho, al ser un plato cultural, tiene muchas variaciones en su elaboración. No solo entre las diferentes provincias, sino incluso encontramos estas diferencias entre vecinos de un mismo bloque. Esto se debe a que hay alimentos que entran, salen, se cambian o se eliminan. Por este hecho, para explicar las características saludables del gazpacho, me permito tomar de ejemplo el gazpacho que se consume en mi casa. Este se elabora con los siguientes ingredientes: agua, pepino, pimiento, ajo, cebolla, tomate, vinagre, aceite y sal.

Como características a resaltar de este plato:

Gran contenido en fibra, lo que hará a este plato un gran aliado a la hora de regular el tránsito intestinal, aportando a esa dieta la fibra, la cual tiende a ser deficitaria en la alimentación actual.

Abundante agua que al interactuar con la fibra hace que se incremente la acción de esta.

El aceite de oliva se encuentra «en crudo” por lo que no pierde ninguna de sus características, manteniendo toda su propiedad antioxidante y el carácter monoinsaturado. Este hecho es una ventaja frente a los platos que sufren en su elaboración un aumento de su temperatura, ya que dicho aumento debilita este tipo de propiedades.

– Es un plato que ostenta un buen aporte de minerales y vitaminas entre las que encontramos la vitamina C y la vitamina E, ambas con un carácter antioxidante.

Todas estas características hacen muy aconsejable este plato para seguir una buena alimentación. Por este motivo les animo a que disfruten de nuestra cultura a través de un plato sano y equilibrado, que además colabora en un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Ahora que empieza el calor en nuestra tierra, anímate y refréscate con un buen vaso o plato de gazpacho.

Pablo Vélez Ortiz es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en @NDencasa

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión